El alcalde pide formulas imaginativas e inversiones para solventar los problemas del Brexit

Viernes, 9 Octubre 2020

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido tras la reunión del Consejo de alcaldes del Campo de Gibraltar celebrado esta mañana, que se busquen fórmulas imaginativas para solventar los problemas del Brexit y éste que no afecte a los habitantes de la zona.

NOTICIA CONSEJO DE ALCALDES EN MANCOMUNIDAD 9 OCTUBRE 2020

Además, el alcalde ha coincido con el resto de primeros ediles de la comarca en pedir tanto a la Junta como al Gobierno central que pongan en marcha los planes prometidos, plasmando en sus presupuestos las partidas necesarias para desarrollarlos.
Esa preocupación, la de la incertidumbre del Brexit, ha marcado la agenda de la reunión mantenida en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, aunque también se han abordado otros asuntos, como por ejemplo la preocupante situación de la sanidad en las áreas sanitarias de la comarca.
En la sesión del Consejo de Alcaldes, Ruiz Boix ha pedido que se sume un nuevo acuerdo de todos los alcaldes de la Comarca del Campo de Gibraltar: “Nos manifestamos de forma favorable al escenario que se ha negociado entre España y Gibraltar, sin alcanzar aún el acuerdo, que la Ciudad de Gibraltar se sume al conocido como territorio Schengen, de forma flexible, aún no siendo un Estado, que se encuentre la fórmula adecuada que permita alcanzar los mismos objetivos que cumple el Acuerdo Schengen en 22 países de la UE”.
El alcalde explicó que la abolición de las fronteras entre los países europeos se ha traducido en que los ciudadanos de cualquier país del mundo, cuando se encuentren en el Espacio Schengen, pueden cruzar libremente las fronteras interiores de los países Schengen, libres de controles fronterizos; con estándares compartidos para el cruce de las fronteras exteriores de los países del Espacio Schengen y condiciones armonizadas de visado de entrada y de estancia de corta duración para todos los países Schengen.
También ha provocado una mejora de la colaboración entre las policías de los países miembros y la colaboración judicial privilegiada entre los países del Espacio Schengen, incluida una extradición más rápida de los delincuentes y facilitación de la extradición para la ejecución de sentencias penales.
Pone como ejemplo el alcalde, “que los vecinos de la Comarca podamos acudir a nuestro Centro de Trabajo sin pasar por ninguna frontera, sin tener que mostrar el DNI. Y al mismo tiempo que los vecinos de Gibraltar puedan visitar nuestro país sin mostrar su pasaporte y puedan acudir libremente a los comercios de nuestra Comarca, generando riqueza y empleo”.
Para ello es necesario “que se encuentre una solución flexible para que el único control fronterizo que debe quedar, que es en el Aeropuerto y en el Puerto de Gibraltar, que haya una solución europea, innovadora y vanguardista, como por ejemplo que los agentes de autoridad en estos dos espacios sean competencia de la UE, un cuerpo de Agentes de la Autoridad similar a los conocidos como Agentes Frontex”.
En todo caso, aboga por “cualquier otra solución que respete las líneas rojas de la lucha sobre la soberanía, que debe quedar postergada a otra mesa de negociación, que lleva y más de 300 años de diferencias”.
“Lo más importante ha sido la unanimidad de los 8 alcaldes y del presidente de la Mancomunidad en compartir todos un mismo proyecto y el que somos una comarca que sufre muchas carencias y que ha estado en el olvido por parte de los distintos gobiernos, tanto del país como de la comunidad autónoma en las décadas anteriores”, dijo el alcalde.
Recuerda Ruiz Boix que “no hemos tenido los niveles de inversión necesarios para alcanzar unas cotas de competencia con otras provincias o zonas de nuestro país y que habitualmente hemos sido olvidados en los distintos documentos de presupuesto y por tanto en estos momentos, que hay dos debates principales, dos mesas de negociación como son la situación del Brexit y las mesas de negociación de los dos presupuestos importantes, el del Estado y el de la Junta de Andalucía, hago el llamamiento”.
Respecto al Brexit, durante varios meses “nos han puesto un escenario que nos apetece y que es favorable, que es que la ciudad de Gibraltar se sume a lo que conocemos como territorio Schengen, donde no hay ningún tipo de control fronterizo, y que pudiera ocurrir esa misma circunstancia si apostamos por propuestas novedosas y vanguardistas”.
Reconoce que es una negociación difícil, porque “Gibraltar no es un estado miembro, y el Reino Unido nunca fue miembro del acuerdo Schengen, pero sí que ha estado en esa mesa y pedimos un esfuerzo para que se consiga”.
“Creo que la mejor noticia que le podríamos dar a los gibraltareños y campogibraltareños también es que no exista ese control fronterizo, que no haya frontera o verja y que haya una fluidez total, y lo hacemos con un mensaje a los más de 10 mil empleados transfronterizos, a los centenares de padres y madres de alumnos que llevan a sus pequeños a la educación de Gibraltar o a los más de 30 mil vecinos de Gibraltar que acuden también a activar nuestra economía y a generar empleo en los distintos comercios del Campo de Gibraltar, entre ellos centros comerciales, bares, restaurantes, empresas de construcción, de cerrajería, de ventanas, etc. En definitiva, sabemos que son las sinergias que hay entre los vecinos del Campo de Gibraltar y Gibraltar”.
El debate de esa negociación, explica el alcalde, “está en dónde se van a situar los puestos fronterizos, que está claro que únicamente habría dos, el aeropuerto y el puerto de Gibraltar, y que en esos dos lugares no puede ser que la pelea sea solo sobre quién va a tener la competencia sobre los agentes de autoridad en estos dos espacios”.
“Entendemos que hay líneas rojas que las dos partes no quieren cruzar. Es difícil el comprender en que tanto en el puerto como en el aeropuerto haya una presencia de los agentes de autoridad españoles únicamente y por tanto tenemos que ser flexibles, vanguardistas e innovadores y que esas fuerzas o agentes puedan ser empleados de la Unión Europea, de los que algunos llaman “Frontex” y que puedan desarrollar esa labor”, apuntó.
No tiene el alcalde ninguna duda de que “esa fluidez generaría mayor actividad económica y riqueza y nos evitaría muchos problemas que existen en esos controles fronterizos”
Una segunda cuestión, en la mesa de negociación que se viene desarrollando, tanto en el Parlamento Andaluz por parte del próximo Presupuesto General de la Junta de Andalucía, “hacer un llamamiento “a que se plasme en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía las 112 medidas anunciadas, con consignación presupuestaria suficiente para el desarrollo de las mismas”.
Igualmente hay una mesa de negociación “para el Presupuesto General del Estado, que tiene como primera tarea el dar consignación presupuestaria para el Plan Integral para el Campo de Gibraltar que se aprobó en noviembre de 2018, que sumaba casi 1.000 millones de euros y quiero que al menos que se fije una cuantía de 500 millones de euros de este plan integral en los próximos Presupuestos Generales del Estado 2020/2021”.
“En definitiva, -apunta- que todas las buenas palabras, los encuentros que tenemos con los distintos ministerios, con las consejerías de presidencia de la Junta de Andalucía, con los consejeros cuando nos visitan, que todas esas buenas palabras deben quedar reflejadas negro sobre blanco en los documentos de Presupuesto General del Estado y del Presupuesto de la Junta de Andalucía”.