de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido hoy jueves a la Diputación Provincial que “cuanto antes” entregue a la Junta de Andalucía los informes necesarios para hacer posible la recepción del nuevo Centro de Salud de la Barriada de la Paz, con el objetivo de que las instalaciones estén operativas el próximo verano.
El primer edil ha señalado que “con sorpresa, pero con gran alegría, hemos visto reflejada hoy en los medios de comunicación la noticia de que la Diputación Provincial de Cádiz por fin realiza la conclusión de las obras. Ya nos visitaron en el mes de diciembre y entonces nos dijo el vicepresidente (segundo de Diputación, Bernardo Villar) que las obras habían concluido, aunque luego vimos que había algunos problemas con el enganche del suministro eléctrico. Esa dificultad ha retardado el proceso y hemos que tenido que esperar cuatro meses más”.
“Espero -continuó el regidor sanroqueño- que, dentro de la lealtad institucional debida entre distintas administraciones, se permita que la recepción por parte de la Junta de Andalucía se realice cuanto antes. Desde la Consejería de Salud ya se cuenta con el mobiliario necesario, que se pidió unos meses atrás, y espero que las instalaciones se pongan en marcha durante este verano. Sólo pido celeridad en la recepción y luego a la Junta la dotación necesaria de equipo técnico y humano para que el centro de salud se pueda poner en marcha cuanto antes”, concluyó.
En la información publicada hoy en los medios de comunicación se señala que “una vez terminada la obra civil, el vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar -en calidad de coordinador del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente- trasladará al Servicio Andaluz de Salud (SAS) los expedientes de estas intervenciones. El personal técnico del SAS ya ha verificado que los inmuebles entregados cumplen los programas funcionales que se acordaron mediante convenio. Sólo falta que la Junta de Andalucía determine las fechas de apertura de estos centros”.
Hay que recordar que el pasado mes de febrero, el alcalde mantuvo en Sevilla una reunión en Sevilla con el viceconsejero de Salud, Aquilino Alonso, para tratar sobre la puesta en marcha del Centro de Salud de la Barriada de la Paz. En el encuentro se ha habló especialmente lo relativo a equipamientos, mobiliario y dotación de personal.
En la reunión también se trató sobre la unificación en dicho centro de salud de los servicios que actualmente se prestan en otros puntos de la ciudad, como la sala de rehabilitación y la odontología infantil. Pero, sobre todo, se incidió en la necesidad que tiene el municipio de contar con unas instalaciones con las que descongestionar el Centro de Salud de la Avenida Castiella, el único del que dispone San Roque Casco en la actualidad.
La construcción del Centro de Salud de la Barriada de la Paz comenzó hace más de seis años en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Durante este tiempo han ido realizándose los trabajos con la financiación de la Administración General del Estado, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, con un presupuesto inicial de dos millones de euros. En gran parte, la construcción se ha realizado a través del programa Profea (antiguo PER).
El nuevo centro de salud atenderá a una población de unas 6.000 personas, correspondientes a la Barriada de La Paz, zona de La Ermita, calle Los Sargentos y las de Huerta Varela.
Estas instalaciones permitirán descongestionar el centro de salud ahora en funcionamiento, situado en Cuatro Vientos. Servirá también para centralizar servicios como Odontología y Fisioterapia, que actualmente se sitúan en unos locales cedidos por el Ayuntamiento en el Camino del Almendral.
El nuevo centro se encuentra entre las calles de la Ermita y Hermosilla y ocupa una superficie total construida de 1.485 metros cuadrados.
En sus dos plantas se distribuyen estancias para los siguientes servicios médicos: la denominada clínica para adultos dispone de nueve consultas estándar, una de extracciones, una de emergencia, una de cirugía menor y otra de rehabilitación; la clínica pediátrica presenta dos consultas; el edificio contiene una sala de educación sanitaria, así como área de rehabilitación y electroterapia y zona de cirugía menor.