de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha solicitado a las administraciones con competencias en el litoral del municipio, Gobierno Central y APBA, celeridad para reparar los desperfectos en las playas producidos la pasada semana por el intenso temporal de levante.
Ruiz Boix no quiere que, “al igual que ha pasado con el decreto de ayudas por el temporal de diciembre, pasen casi cuatro meses para que el Gobierno de la nación apruebe ayudas para reparar lo causado por el último temporal, acaecido la semana pasada”.
El Gobierno de la Nación publicó el pasado 17 de marzo un Real Decreto que recoge una inversión de 3,5 millones en el litoral gaditano para paliar los daños registrados en febrero, en su mayor parte debidos al fuerte oleaje. En esta inversión se incluye a San Roque, aunque aparece como “San Roque de la Frontera”, hecho sobre el cual el alcalde ironizó señalando que “como están tan poco acostumbrados a invertir un euro en nuestro término municipal, no conocen ni el nombre correcto”. El primer edil indicó que “es necesario que el Gobierno calendarice lo antes posible estas obras, para que se ejecuten antes de que comience la temporada de playas”.
A esta cantidad hay que añadir una partida de 1,5 millones para los trabajos de reparación que ya se venían acometiendo por los destrozos que la lluvia ocasionó en las playas entre los meses de noviembre y diciembre.
Recordó el alcalde que “a menos de un mes de la Semana Santa, en San Roque teníamos todo preparado en nuestras playas para recibir a los visitantes, pero este temporal ha deshecho el trabajo que teníamos realizado y por el que el pasado año logramos tres banderas azules”.
Por ello, emplaza “a la Demarcación de Costas para que actué con rapidez en las playas de la zona Norte, desde Cala Sardina a Alcaidesa; y a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en la zona de la Bahía, desde Campamento a Guadarranque”.
Sin embargo, Ruiz Boix cree que “vamos a llegar muy tarde, no ya para Semana Santa, sino incluso para el inicio de la temporada estival, en junio, que es cuando más vecinos de San Roque y visitantes acuden a las playas”.
El alcalde requiere al Gobierno Central “que tenga interés en resolver esta situación, porque no se trata únicamente de ocio, sino que las playas generan en el municipio una importante actividad económica, generadora de riqueza y que nuestras playas promueven la mayor presencia de turistas en San Roque”.
Por ello, “pido al gobierno del señor Rajoy (Mariano, presidente del Gobierno) y al señor Morón (Manuel, presidente de la APBA), en la parte que le corresponde a cada uno, que tengan las actuaciones programadas, calendarizadas, cuanto antes para ver si es viable que lo estén en tres semanas, antes de Semana Santa, o bien para finales de mayo”.
El alcalde señaló que “este temporal de la pasada semana ha provocado en la playas más daños que el de diciembre, que afectó más a los pueblos y menos al litoral. Este temporal ha azotado muy fuerte y hay muchos daños en infraestructuras, saneamiento, iluminación, etc”, reconoció Ruiz Boix.
Recordó el alcalde que “el Ayuntamiento ha destinado importantes recursos humanos y materiales para la limpieza del temporal de diciembre, pero en este caso requerimos de la colaboración de las dos administraciones competentes en el litoral del municipio de San Roque”.
El último temporal de levante ha causado varios desperfectos en el litoral sanroqueño. Tuberías al descubierto, caída de postes eléctricos, pérdida de accesos a las playas, muros derrumbados y una laguna que ha ocupado gran parte de Cala Sardina son algunos de los daños provocados por el intenso oleaje, unos problemas que el Ayuntamiento reclama que sean solucionados por los organismos competentes: Autoridad Portuaria y Demarcación de Costas.
El concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, y el teniente de alcalde de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, visitaron el lunes dos de los puntos más afectados por el temporal: el litoral de Puente Mayorga y Cala Sardina. En ambos lugares pudieron constatar la gravedad de los daños.