de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado hoy en un debate sobre infraestructuras de comunicaciones en el Campo de Gibraltar, una iniciativa de los Encuentros SER de Radio Algeciras.
El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, explicó en dicho encuentro de la Ser, la situación de las comunicaciones en el Campo de Gibraltar, así como los planes de futuro del gobierno en esta materia.
Ruiz Boix pudo constatar que “para el gobierno de Pedro Sánchez la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla es una cuestión de estado y que sobre esta cuestión trabajan muchos ministerios, y todos debemos trabajar para que le origen de los dos corredores ferroviarios sea una realidad cuanto antes”.
En el encuentro, alcalde no quiso pedir “grandes cantidades, pido que este sea el año de la documentación administrativa y ambiental, y que de esos 140 mil millones de los fondos de recuperación europea, que hábilmente gestionó Pedro Sánchez en Bruselas, tengamos la documentación lista para poder ejecutarlo”.
En la intervención del alcalde, Ruiz Boix reconoce que “mientras los políticos de la comarca, de forma torpe, debatimos sobre las inversiones del gobierno, las deficiencias de las tres infraestructuras son tan graves que no tenemos ni la redacción de los trazados ni los estudios ambientales”.
En concreto, el alcalde planteó la existencia de deficiencias en tres infraestructuras básicas, “la primera el tramo principal de la línea férrea entre Algeciras y Bobadilla, que en la zona de Campillo precisa de un estudio de impacto ambiental ordinaria, pero no simplificada”.
“Sin embargo, -apunta el alcalde- y pese a que en esa zona sufrió a causa de los temporales desperfectos que incluso interrumpieron el servicio, quizás esas obras de emergencia podrian haber acelerado esos estudios”.
Por otro lado, señaló la situación de la carretera entre Algeciras, Tarifa y Vejer, “una carretera que circula por el Parque Natural del Estrecho, que tiene encargado el trazado, pero necesitará un estudio de impacto ambiental”.
El tercero de los trazados que demanda el alcalde es “la variante del Campo de Gibraltar, 17 kilómetros que deben servir para evitar el colapso en la arteria principal de la comarca, la A7 que se nos ha quedado muy pequeña y que como no tenemos tren, pues todas las mercancías circulan por ella y hay un mayor deterioro. Esta variante solo tiene el trazado, y no hay ni estudio ambiental ni proyecto”.
A estas preguntas, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, señaló que ciertamente “el estudio de impacto ambiental Algeciras-Bobadilla retrasa los planes de inversiones, pero es nuestro patrimonio y hay que equilibrarlo”.
Sobre las carreteras, indicó que se adelantarán los trámites dentro del entorno natural protegido, y se buscarán soluciones para la necesidad real de carreteras y se realizarán inversiones en materia de seguridad vial.