de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado esta mañana en Cádiz en un acto en defensa de la Sanidad Pública y la calidad asistencial. Se trataba de una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, acto en el que se ha constituido una plataforma ciudadana.
Ruiz Boix, junto a otros alcaldes, cargos institucionales y orgánicos de varios partidos y asociaciones, ha participado en la concentración, y en la constitución del movimiento en defensa de la sanidad pública y la calidad asistencial.
Agradeció Ruiz Boix que acudieran a la cita 38 alcaldes y alcaldesas (socialistas, de Izquierda Unida, Andalucía por Sí e independientes) de los 45 municipios gaditanos, a quienes conciernen este movimiento en defensa de la sanidad pública y la calidad asistencial que comparte objetivos con la Marea Blanca gaditana, que también han participado.
Ruiz Boix ha insistido en abrir la plataforma a colectivos, sindicatos, entidades y a la sociedad para convertirlo en “una defensa ciudadana de lo que es una realidad y es el grave retroceso a la vez que privatización de los servicios sanitarios, por lo que agradezco la presencia aquí de los representantes de estas entidades”.
El alcalde sanroqueño denuncia que la situación en la Atención Primaria está desbordada y necesitaría ese 20 por ciento de refuerzo que piden los sindicatos, pero “aún peor están las especialidades con demoras de hasta un año en las citas”.
Por eso, llama a combatir “la situación insostenible” que se vive en los centros de salud y en los hospitales “de absoluto colapso” y que no es fruto solo de “una gestión superada por la pandemia”.
La sanidad nunca ha funcionado peor y hay que impedir que se siga deteriorando más, restituyendo al personal- más de 8.000 profesionales- que Moreno Bonilla ha echado a la calle y evitando el nuevo despido masivo previsto para marzo.
Denunció el alcalde que “detrás del deterioro que sufre el Sistema Andaluz de Salud hay una intencionalidad clara de la Junta para seguir desviando recursos públicos y beneficiar a clínicas privadas”.
En la concentración se ha reclamado un Pacto por la sanidad que se articule de manera inmediata en un plan de choque con medidas para reforzar el sistema sanitario “como único camino para afrontar esta ola y las contingencias futuras”.
Por lo pronto, el debate se extenderá a través de mociones en los plenos de la Diputación y los ayuntamientos en las que se propondrán soluciones “para evitar que sea imposible que te atiendan personalmente, que te oigan en Salud responde o que te den una cita en un plazo de tiempo razonable”.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
2022 audio alcalde sanidad publica.mp3 | 2.16 MB |