El alcalde muestra su satisfacción por la Ley ELA

Jueves, 10 Octubre 2024

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados para poner en marcha una Ley que proteja a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica o ELA.

Ruiz Boix ha destacado el consenso obtenido entre las fuerzas políticas y las asociaciones de enfermos de ELA, para sacar adelante esta Ley, que redundará en un beneficio de los enfermos y sus familiares.

El primer edil de San Roque ha recordado que uno de nuestros sanroqueños más ilustres, el dibujante de cómic Carlos Pacheco, nos dejó hace dos años por esta enfermedad, y otros sanroqueños y campogibraltareños están luchando contra esta enfermedad.

Esta experiencia ha supuesto que el alcalde haya incitado, en la medida de sus posibilidades, dentro del Congreso para la consecución del acuerdo, que va a beneficiar a numerosos afectados de esta enfermedad, tanto en San Roque como en el resto del territorio nacional.

Tras años de lucha, el Congreso ha aprobado la Ley ELA, que busca hacer más fácil la vida para unos pacientes que enfrentan una "enfermedad salvaje"
La ley, impulsada por el PSOE, pero aprobada con un amplio consenso, busca agilizar el proceso de evaluación de la dependencia, asegurar cuidados las 24 horas a pacientes en fases avanzadas y proteger laboralmente a los cuidadores que han tenido que abandonar sus empleos para dedicarse de manera plena al cuidado de sus seres queridos.

La esclerosis lateral amiotrófica o ELA, es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la médula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios, que afecta a entre 4.000 y 5.000 personas en España.
En la ELA, las células nerviosas (neuronas) motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto lleva a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente. Cuando los músculos en la zona torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar. La ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo. Tener un familiar que presente una forma hereditaria de la enfermedad es un factor de riesgo de ELA.