de San Roque
En el balance del día que realiza desde que comenzó el estado de alarma, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, invitó anoche a las empresas a sumarse al Programa de Garantía Alimentaria, destinado a auxiliar a las familias más vulnerables del municipio. También explicó que los policías locales que en estos días han estado felicitando cumpleaños a vecinos han tenido que abandonar esta labor para reforzar el dispositivo de vigilancia para el cumplimiento de las medidas de confinamiento.
Como cada jornada, Ruiz Boix comenzó reseñando los datos de la Junta de Andalucía sobre la evolución de la pandemia de Covid-19. En cuanto a la provincia de Cádiz, ayer viernes se contabilizaron 929 casos positivos, y 114 curados. Respecto al Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, la cifra es de 174 positivos, de los que 54 se han curado, así como 18 fallecidos.
Añade el primer edil que “según los datos de la incidencia del Covid-19 que ha hecho públicos este viernes la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía correspondientes al 9 de abril, hay ocho nuevos casos en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, que este jueves contaba con 36 hospitalizados, 14 de ellos en la UCI. Se trata del menor dato en los últimos diez días, y del segundo descenso esta semana”.
El regidor sanroqueño también se refirió a las distintas iniciativas puestas en marcha desde el Ayuntamiento de San Roque para ayudar contra la pandemia, tanto las ayudas económicas, como los servicios de atención telefónica así como el servicio de almuerzo y cenas para afectados por la enfermedad.
En cuanto a Protección Civil, reiteró su agradecimiento a los voluntarios y voluntarias de la agrupación sanroqueña, que entre otras labores realizan apoyo telefónico a personas solitarias. En este sentido, explicó que “el Programa de Garantía Alimentaria Municipal, más conocido como Banco de Alimentos de Protección Civil, que hasta ahora se nutre únicamente con fondos propios del Ayuntamiento y de Cruz Roja, sigue prestando auxilio a las familias más vulnerables. Si conoces a empresas que quieran sumar aportaciones -instó el alcalde-, lo puedes trasladar al teléfono de Atención al Coronavirus municipal (956 780 106).
No olvidó a las voluntarias y voluntarios que elaboran mascarillas y otros materiales de protección contra el virus, y mostró su agradecimiento a Policía Local y Guardia Civil por su labor, que va más allá de lo meramente relacionado con la seguridad y abarca también iniciativas solidarias. Ruiz Boix pidió disculpas si la Policía Local no ha podido felicitar a personas por su cumpleaños, como se ha venido haciendo en los últimos días. Explicó que “se han prohibido estas actuaciones, entre otras cosas porque los policías locales adscritos ahora al Ministerio de Interior, junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no deben distraer la atención de la vigilancia del cumplimiento de las medidas del Decreto de estado de alarma”,
Tras recordar el trabajo del personal de Servicios Sociales en cuestiones como ayuda a domicilio y residencias de mayores, se refirió a las distintas actividades que se están llevando a cabo online por varias delegaciones municipales. En este sentido, indicó que desde la Delegación de Fiestas “visto que hay ya algunas anulaciones de actividades en este primer cuatrimestre, vamos a preparar alguna sorpresa para los menores escolares durante el confinamiento. Pronto avanzaremos más”.
El alcalde reiteró su agradecimiento a agricultores y a Santa María Polo por su colaboración en la desinfección de calles. Finalizó lamentando que no hayan podido celebrarse las procesiones del Viernes Santo “uno de los días grandes para nuestro municipio”, y mostró su apoyo a todas las personas que iban a participar en dichas estaciones de penitencia.