El alcalde firma apoyando el manifiesto en defensa del tren

Jueves, 25 Octubre 2012

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha estampado hoy su firma como apoyo del Ayuntamiento que preside al Manifiesto en Defensa de la Mejora de las Conexiones de la Bahía de Algeciras. El documento ha sido firmado también por medio centenar de colectivos de la comarca.

FIRMA FERROCARRIL 25 OCTUBRE 2012

El alcalde ha señalado que “es importante, sobre todo, que todos estos colectivos e instituciones se hayan puesto de acuerdo para firmar este documento de apoyo a la mejora de las conexiones ferroviarias”.El alcalde reconoce que “la reparación de los 176 kilómetros del tramo Algeciras y Bobadilla son necesarios para que nuestras empresas sigan compitiendo en igualdad de condiciones con otras de otros puntos como Valencia o Barcelona”.“La UE ha fijado claramente que el corredor mediterráneo debe ser una apuesta principales para el gobierno de España y por eso esperamos que en las enmiendas al Presupuesto General del Estado se incluya una verdadera inversión, y no sólo los 13 millones de euros, frente a los más de mil millones del levante español”, indicó Ruiz Boix.El alcalde entiende que “para San Roque es muy importante esta conexión ferroviaria para que finalmente la ZAL se expanda en al zona de la Estación de San Roque, se pueda comercializar y sea un atractivo para las empresas que se instalen en nuestra ciudad”.En enero de 2011 un grupo de agentes económicos, sociales e institucionales de la Bahía de Algeciras decidieron unir sus esfuerzos y mostrar públicamente su total apoyo a la mejora urgente del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, incluido en el entonces denominado Proyecto Prioritario no 16 de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), tradicionalmente conocido como “Corredor Central”.Dicha unión vino motivada por el hecho de que la catalogación como proyecto prioritario del citado eje estaba en peligro ante la intención hecha pública por la Comisión Europea de revisar la TEN-T y reducir el número de proyectos prioritarios que la constituían.Meses después, el objetivo se alcanzó ya que el Gobierno de España y la Unión Europea atendieron sus demandas. Sin embargo, en abril, han vuelto de nuevo los temores porque el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 sólo recoge para el primer subtramo de la línea Algeciras-Bobadilla -el que discurre entre Algeciras y La Almoraima- 200.000 euros, incrementados hasta 800.000 tras una enmienda del PP, más otros 10 millones para el total de los 3 ejercicios siguientes, muy lejos de los 55,7 millones de euros en que está presupuestado sólo este primer subtramo, que es el menor de los que integran esta línea, y más lejos aún de los alrededor de 1.300 millones de euros que se estima que faltan por invertir en esta línea hasta su completa mejora y electrificación.De los 1.342 millones de euros que destinan los PGE en 2012 al denominado “Proyecto 3. Corredor Mediterráneo”, solo se asignan 720.000 euros a la línea Algeciras-Bobadilla, mientras a este mismo corredor a su paso por la costa catalana se le asignan 360 millones de euros y 627 millones, a su paso por la zona de Levante.En el manifiesto se pide que se licite de inmediato el subtramo Algeciras-Almoraima de la línea férrea Algeciras-Bobadilla; que se impulse con urgencia la total electrificación de la misma; que se licite de inmediato el ramal ferroviario a las Grandes Industrias; y que se introduzcan en los Presupuesto Generales del Estado, cuantas enmiendas sean necesarias para poder dar cumplimiento a lo anterior.