de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha finalizado la presentación de las distintas delegaciones que ostentarán este mandato 2023/27 los concejales del Equipo de Gobierno. Se trataba de la teniente de alcalde Mónica Córdoba, que repite varias responsabilidades y suma otras nuevas, y de los nuevos concejales Eva Leticia Gil y Fernando Vega.
Durante los últimos días, Ruiz Boix ha ido explicando de manera pormenorizada las responsabilidades que ha delegado en los once ediles que le acompañan en el Equipo de Gobierno. En lo referente a Mónica Córdoba, se trata de la tercera teniente de alcalde, representante de Alcaldía en el Área de Bahía y responsable de las delegaciones de Educación y Deportes. Eva Leticia Gil será la representante de Alcaldía en el Valle del Guadiaro, así como concejal de Igualdad y Políticas Sociales. Finalmente, Fernando Vega se encargará de las delegaciones de Hacienda, Empleo, Universidad Popular y es responsable del proyecto de la Ciudad del Ocio y del Deporte, así como vicepresidente de la empresa municipal Multimedia.
En cuanto a Mónica Córdoba, recordó el alcalde que sigue este mandato al frente de la Tenencia de Alcaldía del Área de la Bahía, con la responsabilidad de mantener el contacto con las vecinas y vecinos de Puente Mayorga, Campamento y Guadarranque, además de trabajar con las comisiones de fiestas y colectivos vecinales en la organización de distintos actos a lo largo del año.
Recordó Ruiz Boix que Mónica Córdoba asume este mandato las responsabilidades de Deportes y Educación. En cuanto a Deportes, señaló que entre sus tareas está trabajar con los clubes y las escuelas de deporte base, pero que le ha marcado como objetivo potenciar la realización de actividades deportivas por los mayores, así como culminar “los numerosos retos en materia deportiva incluidos en el programa electoral” del PSOE local.
Respecto a Educación, apuntó el alcalde que tendrá que trabajar con los diez colegios de Infantil y Primaria, y con los distintos centros de Educación Infantil (guarderías), además de colaborar con los institutos del municipio. En cualquier caso, subrayó Ruiz Boix que la primera cuestión que tendrá que abordar la teniente de alcalde es el proceso de concesión de la nueva subvención que, por importe de 500 euros, se ha aprobado para los jóvenes del municipio que llegan este año a la mayoría de edad, para la compra de equipos informáticos para fines educativos.
Para el primer edil, la Educación tiene que seguir siendo “el ascensor social” con el que los jóvenes de las familias más humildes puedan prosperar económicamente, y por ello Mónica Córdoba tendrá entre sus responsabilidades mantener la política de becas que desde hace años se conceden no sólo a los estudiantes de Infantil, sino también de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
Sobre Eva Gil, el alcalde recalcó que como concejal responsable del Valle del Guadiaro tendrá que atender las necesidades de los más de 8.000 vecinos y vecinas de Pueblo Nuevo, Guadiaro, San Enrique, Torreguadiaro y las urbanizaciones de Sotogrande.
En este sentido, uno de sus retos será la puesta en servicio del edificio municipal prácticamente terminado en Torreguadiaro, donde no sólo se van a habilitar 50 plazas de aparcamiento, sino donde se prestará atención a los vecinos desde la Alcaldía de Barrio y se desarrollarán talleres de la Universidad Popular.
Asimismo, la edil, que se ha incorporado al Consistorio por primera vez en este mandato, estará al frente de Igualdad y Políticas Sociales. En cuanto a la primera de las materias, señaló Ruiz Boix que “otros” están empeñados en retroceder en los avances de los últimos 45 años en España en esta materia, aunque recalcó que “todavía falta mucho” para conseguir una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en distintas cuestiones.
“Desde el Centro de Información a la Mujer -dijo el alcalde-, Eva Gil dirigirá a un equipo empeñado en paliar la lacra social que supone la violencia machista”, sobre todo teniendo en cuenta que cada año en San Roque se registran más de cien casos. El CIM, añadió, no sólo presta atención legal y psicológica a las mujeres víctimas de estos delitos, sino también apoyo en lo referente a la inserción laboral. Para Ruiz Boix, denominar “violencia intrafamiliar” a una realidad como la violencia machista es olvidarse de que “hace solo un año y medio sufrimos en San Roque el asesinato de una mujer”, que consternó a toda la población.
También, añadió, Eva Gil tendrá que ocuparse de todos los asuntos relacionados con Políticas Sociales, como la atención a los mayores, a niños y niñas y a las personas con menos recursos. Ruiz Boix está seguro que dada “la trayectoria vital” de la nueva concejal, su desempeño en este cargo será muy satisfactorio, aunque también tendrá a su favor “la buena herencia que le ha dejado Mónica Córdoba”, quien ocupó esa responsabilidad en el mandato pasado.
Otra cuestión que tendrá que sacar adelante la nueva edil es la culminación de los proyectos de las tres residencias de mayores en construcción en San Roque Ciudad, Puente Mayorga y Estación de San Roque, así como la consecución de plazas públicas y concertadas para la Residencia La Milagrosa, de San Enrique.
En cuanto a Fernando Vega, explicó Ruiz Boix que a pesar de ser un concejal de nueva incorporación, tiene experiencia municipal al haber trabajado durante un año dirigiendo su Gabinete de Alcaldía, además de ostentar el cargo de secretario general de las Juventudes Socialistas en San Roque. Asimismo, este mandato será portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio.
Como concejal de Economía y Hacienda, dijo el alcalde, Fernando Vega tendrá que trabajar en todo lo referente a Gestión Tributaria, velando por “la equidad” en los impuestos municipales, para que paguen más “quienes tienen más recursos”. En este sentido, recordó el primer edil que durante los últimos doce años se ha rebajando la presión fiscal a las familias más humildes, de manera que el IBI y el “sello del coche” se sitúan en el mínimo que permite la legislación, así como las tasas de cementerios, mientras que el coste de servicios como los talleres de la Universidad Popular se sitúa en unos 5 euros al mes.
También estará al frente de Empleo, por lo que desde la Agencia de Desarrollo Local (Amdel) deberá optar a los planes de empleo que pongan en marcha administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial, además de cooperar con los que desde el mismo Ayuntamiento se seguirán desarrollando a través de las empresas municipales de Emadesa y Amanecer.
Asimismo, Fernando Vega tiene entre sus responsabilidades la Universidad Popular, que este año ha contado con más de 2.000 alumnos repartidos por todo el municipio. En este sentido, Ruiz Boix dijo que el concejal tendrá como reto “sumar nuevos talleres que resulten atractivos” para la población, así como poner en marcha la nueva sede de la UP que se está construyendo junto a la Barriada de la Paz, que dispondrá de más de 16 aulas para el desarrollo de talleres de todo tipo.
En definitiva, dijo el alcalde que los tres ediles se enfrentan con “retos apasionantes para los próximos cuatro años”.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
PRESENTACION MONICA, EVA Y FERNANDO TOTAL ALCALDE.mp3 | 8.81 MB |