de San Roque
El regidor sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su “estupefacción” al conocer que los 13 millones de euros que el Ministerio de Fomento prevé destinar este año a la vía férrea entre Algeciras y Bobadilla se emplearán en construir un apeadero en el sector de Guadarranque de la ZAL. “Como alcalde -explicó- estoy satisfecho porque esta inversión se piensa realizar en San Roque, pero pienso que esta obra no será rentable hasta que no se mejore el trazado del ferrocarril en sí”.
El primer edil no ha ocultado su “preocupación” al conocer las palabras de la Ministra de Fomento, Ana Pastor. “Existía – manifestó- el compromiso de destinar a la vía férrea entre Algeciras y Bobadilla los trece millones de euros consignados este año para esta obra. Con esta cantidad irrisoria se iba a mejorar, entendíamos, el subtramo de Algeciras-Almoraima, en concreto a su paso por terrenos de Castellar de la Frontera”. “Pero ahora hemos conocido -explicó- que ese dinero se dedica a un complemento de la vía férrea, no a la misma vía en sí. El apartadero de San Roque servirá para unir la vía con la Zona de Actuaciones Logísticas, en concreto con el sector 2 de Guadarranque, una inversión de 26 millones de euros que ha realizado la Junta de Andalucía y que está a punto de recepcionarse por el Ayuntamiento (la urbanización del sector)”. “En la anterior etapa del Gobierno socialista -subrayó Ruiz Boix-, se realizó y presupuestó un proyecto por importe de 56 millones de euros para mejorar la vía entre Algeciras y Almoraima. El año pasado, el Gobierno del PP programó una partida presupuestaria de un millón de euros para esta obra, aunque ni siquiera se licitó. Los trece millones presupuestados para 2013, una cantidad irrisoria teniendo en cuenta que la inversión total podría elevarse a 1.300 millones de euros, finalmente tampoco se destinarán a mejorar la vía en sí, sino a un apeadero que no deja de ser un complemento. Y eso si finalmente se licitan esos 13 millones”. “Mientras tanto -apuntó el alcalde- seguimos sufriendo una vía férrea del siglo XIX, lo que genera problemas de competitividad para nuestras empresas y para el Puerto Bahía de Algeciras. Pero lo que más sufrimos es la competencia desleal con otras zonas de España, zonas que cuentan ya con ancho europeo y vías electrificadas”. “Por si fuera poco, el Ministerio de Fomento destina en 2013 a Murcia, Valencia y Cataluña una lluvia de millones para mejorar sus ferrocarriles. Lo que demuestra que el PP solo invierte y mejora el trazado del tren en las zonas donde consigue los mejores resultados electorales, dejando de lado a Andalucía y, más concretamente, al Campo de Gibraltar”.