El alcalde, en el 50 aniversario de Grupo Barberán

Viernes, 21 Noviembre 2025

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a varios ediles de la Corporación Municipal, ha asistido al evento celebrado con motivo de los 50 años de trayectoria de la empresa sanroqueña Grupo Barberán. El primer edil intervino y entregó placas conmemorativas en recuerdo de este acto.

La celebración ha tenido lugar en la Finca Los Pinos en Sotogrande donde se han dado cita, junto a la dirección de la empresa, trabajadores, clientes, amigos y destacados miembros de la vida política y empresarial de San Roque y de la comarca. Se contó con la presencia de miembros de la Corporación de San Roque, con el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, a la cabeza, quien intervino en el acto y entregó sendas placas conmemorativas.

Comenzó el acto con la intervención de Javier Villahermosa Márquez, CEO del Grupo Barberán, quien recordó a los presentes cómo dio comienzo el grupo en 1975 y en todas las líneas empresariales que surgieron a posteriori: la puesta en marcha de Barcar, los primeros servicios medioambientales y gestión de residuos, la constitución de Laribar a mediados de los años 90... Entre sus compromisos, Grupo Barberán seguirá en línea de crecimiento, pero de manera sostenible.

Villahermosa no quiso olvidarse de todas las colaboraciones y en su alocución agradeció a los proveedores y empresas que han confiado en ellos durante todos estos años.

Asimismo, el CEO del grupo dio paso a un video corporativo, tras el que se pidió que subiera al escenario Eva Ledesma, presidenta de la ONG Proyecto “Por una sonrisa” de lucha contra el cáncer infantil, y donde Grupo Barberán ha querido que el colectivo tenga un lugar preferencial la solidaridad en este 50 cumpleaños. Se destacó en el acto, tras la emisión de un vídeo, que Grupo Barberán hará una colaboración-patrocinio con el colectivo “Por una sonrisa” a partir de 2026.

Por su parte, el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Ros Rodríguez, felicitó al grupo empresarial por estos 50 años de trabajo con la esperanza de que prosiga su labor con la creación de empleo en la comarca.

En su intervención, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, agradeció todos estos años del Grupo Barberán, con las figuras de Antonio y Pepe Barberán y sus hijos, así como todos los herederos. El primer edil ha pedido que dentro de todas las diferentes líneas empresariales, “que recuperen la de construcción de viviendas que hacen mucha falta en San Roque y todas sus barriadas”.

En el acto, Ruiz Boix hizo entrega de unas placas conmemorativas a las viudas de José y Antonio Barberán con los rótulos de las calles con los respectivos nombres de los fundadores de la empresa.

Hay que recordar que el Pleno del Ayuntamiento de San Roque aprobó por unanimidad la rotulación de una calle, en la zona de Huerta Varela, en honor al ejemplar empresario Antonio Barberán. De este modo desde el Ayuntamiento se reconoce la labor de un sanroqueño vital para el empleo, economía y tradiciones.

La historia de grupo Barberán se remonta a los años setenta, cuando los hermanos Pepe y Antonio Barberán Cárdenas, hijos de San Roque, comenzaron su andadura profesional dedicándose a labores forestales, con trabajos ligados al polo químico.

En la actualidad está dirigida por sus seis herederos y lo que comenzó de manera sencilla se ha convertido con el tiempo en un grupo multidisciplinar que abarca varios sectores, Laribar que se dedica a servicios industriales y de construcción, Sanea2 está especializada en limpieza técnica y gestión ambiental, Solia Energías Renovables se centra en la instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos y Avanza 360 desarrolla soluciones integrales de imagen y comunicación corporativa.

Por otro lado, Grupo Barberán pone en un lugar prioritario de su política el valor de las personas, sus más de doscientos trabajadores directos y el empleo indirecto que genera son reflejo de una compañía que entiende que sus triunfos dependen del bienestar y la implicación de quienes la forman.

La empresa nunca ha perdido el arraigo con su tierra, su sede sigue en San Roque y gran parte de su actividad continúa centrada en este municipio.