de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado (OCMAR) y a poner a su disposición recursos del Ayuntamiento. Este órgano de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) fue creado a principios de mes ante la actual crisis de refugiados.
El primer edil ha explicado que “los ayuntamientos debemos coordinarnos entre nosotros, con el Gobierno Central y con las organizaciones no gubernamentales a la hora de dar una respuesta a la actual crisis humanitaria de los refugiados. La OCMAR es un buen instrumento para ello, y ya ha comenzado a trasladar a los ayuntamientos información sobre como está evolucionando el problema y sobre las medidas que está tomando el Ejecutivo al respecto”.
“Además -continuó-, está realizando un inventario de los recursos que cada gobierno local puede ofrecer, lo que engloba distintos aspectos, como asistencia psicológica, acompañamiento sanitario, manutención y alojamiento, entre otros. De esta manera, las organizaciones humanitarias que trabajan directamente con los refugiados podrán saber a dónde derivar a estas personas en función de sus necesidades y de los recursos disponibles por los ayuntamientos”.
“He podido conocer directamente esta oficina -continuó- este fin de semana con ocasión de la asamblea de la FEMP en Madrid, y quiero mostrar mi disposición y la del Equipo de Gobierno en colaborar estrechamente con la OCMAR, porque San Roque ha mostrado siempre su solidaridad cuando ha sido necesario”.
“No es cuestión de improvisar en un tema tan grave que afecta a tantas personas -precisó el alcalde-. Pero la respuesta se debe dar de manera rápida y coordinada, para evitar duplicidades o, peor aún, que queden refugiados sin la atención que precisan a pesar de que en algún lugar se podía prestar de manera adecuada”, concluyó.