El alcalde destaca tres cuestiones del Pleno Ordinario de octubre

Viernes, 4 Octubre 2024

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado como puntos más importantes del Pleno Ordinario celebrado este jueves la aprobación de las cuentas municipales de 2023, que registraron superávit; un estudio de detalle que permitirá que Emroque promueva viviendas en la zona de El Cuartel; y la aprobación del nuevo pliego para la licitación del servicio de piscina municipal.

Una vez finalizado el Pleno Ordinario del mes de octubre, que tuvo lugar en la tarde de este jueves, el primer edil, Juan Carlos Ruiz Boix, hizo una valoración del mismo poniendo de relieve tres cuestiones: el superávit del Ayuntamiento en 2023, los primeros pasos para una promoción pública de viviendas en San Roque Ciudad y la luz verde para la licitación de la gestión de la piscina municipal.

En cuanto a la primera cuestión, explicó Ruiz Boix que las cuentas del Ayuntamiento y las empresas municipales relativas a 2023 reflejan “la salud económica” del Consistorio. Destacó que se había conseguido superávit a pesar de que las familias tienen los impuestos municipales “más bajos de la provincia de Cádiz”, porque esa baja fiscalidad “se compensa” con las subidas aplicadas a grandes industrias y grandes empresas.

Resaltó el primer edil que ese superávit, situado en 9,5 millones, permite seguir poniendo en práctica las políticas de empleo, sociales y las inversiones que caracterizan la gestión del equipo de gobierno en la última década. También considera Ruiz Boix como “un ejercicio de responsabilidad” se aprueben los presupuestos municipales antes de finalizar diciembre, y que, como ha ocurrido este año, ya en octubre se sometan a pleno las cuentas del ejercicio anterior tras haber pasado la fase de exposición pública.

En cuanto a “la asignatura pendiente” que es la alta demanda de vivienda existente, indicó que desde el Ayuntamiento se están dando pasos para intentar remediar al menos en parte la falta de oferta privada. En este sentido, en el pleno de octubre se ha aprobado un estudio de detalle sobre una parcela situada en San Roque Ciudad, concretamente en la zona de El Cuartel, cuya propiedad comparten al 50% la empresa municipal Emroque y la Junta de Andalucía.

Apuntó Ruiz Boix que, como en esos terrenos se pueden construir hasta 30 viviendas, desde el Ayuntamiento se van a dar los pasos necesarios para hacer realidad este proyecto, y pidió la implicación de la Junta de Andalucía para lograrlo, a pesar de que la no licitación por parte del gobierno autonómico de las 177 viviendas previstas también en San Roque Ciudad “no es precisamente un buen ejemplo”.

Por último, el alcalde se refirió a la aprobación del nuevo pliego que permitirá la licitación del servicio de piscina municipal, una vez que en septiembre se aprobó el secuestro municipal del servicio por parte del Ayuntamiento ante los incumplimientos de la anterior concesionaria, Socoservis. No rehuyó el primer edil que esta situación tiene especial “dificultad” y que “se está aprendiendo” ante la novedad que supone para el Consistorio gestionar dicho secuestro.

Apuntó que se ha abonado la mayor parte de las nóminas de los más de 20 trabajadores de Socoservis correspondientes a junio y julio, y que tiene previsto lo relativo a la de septiembre, aunque es necesario respetar “los plazos legales”. En cuanto a la situación con la Seguridad Social de los empleados, a los que Socoservis está dando de baja de manera unilateral, apuntó que también se está trabajando en ello.

Para el alcalde, esta situación debe encontrar una salida viable con la nueva licitación, que se plantea para un periodo de 10 años con una prórroga de 5, en la que se exigen inversiones en las instalaciones a la empresa concesionaria y en la que también se prevé elevar hasta 70.000 euros el canon anual del Ayuntamiento. En todo caso, recalcó que en esta difícil situación tanto usuarios como trabajadores tienen “como aliado” al equipo de gobierno municipal.