de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado la positiva evolución del mercado de trabajo en España, y en la provincia de Cádiz en particular. El primer edil atribuye el descenso en las tasas de desempleo a cifras de antes de la crisis de 2008 a las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, habiéndose logrado el récord histórico de personas ocupadas. Cree, en cualquier caso, que el reto es que la provincia baje el paro registrado hasta la media nacional.
Ruiz Boix, que también es presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, no ocultó su “satisfacción” tras conocer los datos del segundo trimestre de 2022 la Encuesta de Población Activa (EPA). Considera que reflejan que “se recupera la economía y el mercado laboral se sitúa en cifras ya no sólo anteriores a la pandemia, sino incluso a las de la crisis de 2008. Una crisis que no llegamos a superar en el periodo de gobierno de Mariano Rajoy”. Añadió que “el siguiente reto” es “recuperar las cifras de 2007”.
“Hay que mostrarse ilusionado -añadió- porque se incrementa la población ocupada en nuestro país en más de 383.000 personas, y volvemos a batir el récord” en este aspecto. “Son casi 20,5 millones de personas ocupadas en el país -dijo el alcalde-, y hay que mostrar satisfacción por esta tendencia positiva, que se mantiene en casi todas las comunidades autónomas. En Andalucía, 123.800 personas que han encontrado un empleo en el último trimestre”, recalcó.
“Entendemos que la reforma laboral, que fue consensuada, pactada con los agentes sociales y económicos está dando frutos notables -consideró el regidor sanroqueño-. Tanto en el incremento de personas con trabajo, hasta casi 20 millones y medio, y sobre todo en los contratos estables, porque casi la mitad de los contratos que se vienen firmando son indefinidos”.
“La senda es positiva -dijo-. Hay que agradecer el esfuerzo enorme que ha realizado el Gobierno de Pedro Sánchez para que podamos despedirnos de la crisis de la pandemia. Sabemos que hay una situación coyuntural compleja, como es la guerra de Putin en Ucrania, que está haciendo que se dispare el IPC por encima del 10%, pero entendemos que las políticas económicas y el 'escudo social' del Gobierno de Pedro Sánchez va a seguir paliando esos efectos”.
El presidente de la Diputación Provincial manifestó que “ese descenso en la tasa de desempleo en todo el país, que se sitúa en el 13%, también se viene realizando en la provincia de Cádiz. Y hay que celebrar que bajamos casi 5 puntos: desde el 26,3% del primer trimestre de la EPA, al 21,7% actual”.
En cualquier caso, dijo que se trata de una “satisfacción contenida, porque queda mucho por realizar. Hay más de 125.000 personas en paro en la provincia y tenemos que requerir el compromiso del Gobierno de España”. Ruiz Boix destacó que dicho “compromiso” se está manifestando “con partidas extraordinarias destinadas a Andalucía”, que sitúan a la región a la cabeza en este tipo de financiación de las 17 comunidades autónomas.
“Pero también -recalcó Ruiz Boix- hace falta el compromiso de la Junta de Andalucía como titular de las competencias en políticas activas de empleo, que tienen que convertirse en una realidad y no solo en promesas. El nuevo Gobierno de Juanma Moreno tiene una importante tarea que realizar. Se encuentra con un escenario de reducción de desempleo, pero (en la provincia de Cádiz) queremos equilibrarnos con el conjunto de Andalucía y España”.
“Con estos datos -manifestó-, Cádiz, que era el farolillo rojo en cuanto a tasa de desempleo, abandona esa posición . Vamos a seguir trabajando para que la provincia alcance la media del país, lo que supone pasar del 21.7% al 13%”, concluyó el alcalde de San Roque y presidente de la Diputación Provincial.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
TASAS_DESEMPLEO_TOTAL_ALCALDE.mp3 | 4.67 MB |