de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho hoy, viernes, una valoración del Pleno Ordinario celebrado en la tarde de ayer. Para el primer edil, lo más destacable ha sido la supresión del canon de mejora del agua, junto con las transferencias de un total de 6,5 millones de euros para la construcción de VPO por parte de Emroque, mejorar la desinfección anti-covid por parte de Emadesa y disponer de dinero para las ayudas económicas de Asuntos Sociales. También citó la aprobación de un proyecto urbanístico en La Reserva.
Ruiz Boix comenzó comentando la duración del pleno, de más de cuatro horas y media, así como que se celebró a través de videoconferencia en un horario distinto al habitual, ya que se inició a las 17.00 horas. En cuanto a los puntos más destacables, subrayó la aprobación por unanimidad del canon de mejora de agua para las viviendas que cuentan con suministro de Arcgisa (todo el municipio excepto Alcaidesa, Pueblo Nuevo y Sotogrande).
Explicó el alcalde que “se trataba de una propuesta del Gobierno Municipal para seguir contando con la menor presión fiscal posible para las familias de San Roque, que ya suman en los distintos años de gobierno socialista hasta 5 reducciones relevantes”. En este sentido, recordó que tanto el IBI como el “sello del coche” se encuentran en el mínimo legal, mientras que para la renovación de nichos y columbarios en los cementerios hay que pagar “una tasa simbólica” de un euro.
A ello hay que sumar la reducción de las tasas de obras menores “que -apuntó- son las que realmente realizan las familias, como el cambio de alicatado de una cocina o un baño”. En quinto lugar, recordó que cuando se negoció la permanencia en Arcgisa de distintos servicios, entre ellos el abastecimiento de agua, se acordó que los primeros 20 metros cúbicos de consumo fueran gratuitos.
El alcalde apuntó que “tras estas cinco actuaciones sumamos ahora una sexta, donde vamos a trasladar a la familias casi medio millón de euros, que está previsto recaudar cada año en concepto de canon de mejora. Un dinero que vamos a dejar en los bolsillos de los sanroqueños”.
Puso como ejemplo Ruiz Boix que, con la supresión del canon de mejora, “una familia media que consuma unos 50 metros cúbicos trimestrales tendrá un ahorro de entre 9 y 10 euros. Así, al cabo del año contará con casi 40 euros más en sus bolsillos”.
“Creo que es lo más relevante y quiero dar las gracias a todos los grupos políticos porque se aprobó por unanimidad esta propuesta del Gobierno socialista”, apuntó.
En cuanto a la segunda cuestión que el primer edil destacó del Pleno, se refirió a la aprobación definitiva de un proyecto de urbanización en Sotogrande que va a suponer una inversión nueva de más de 1,6 millones de euros, con la que se resolverán carencias de las distintas promociones que se están construyendo en La Reserva. En su opinión, esta nueva inversión servirá para reforzar la actividad económica en el municipio y para crear empleo, “y respetará el medio ambiente al tenerse que replantar los árboles” que se vean afectados por la construcción de los viales.
En tercer lugar, destacó del Pleno de septiembre que en el apartado de Asuntos de Urgencia se incluyó la aprobación de tres modificaciones del Presupuesto de 2020. Estas medidas “van a permitir (al Ayuntamiento) contar con parte de los recursos que se han generado en distintos superávit durante los últimos años, lo que se conoce como Remanente de Tesorería”.
“Principalmente -indicó Ruiz Boix-, vienen a reforzar con 5 millones de euros la aportación para Emroque. Aclaro que esta empresa municipal, que lleva muchos años sin construir viviendas, anteriormente recibía fondos del Ministerio o de la Junta de Andalucía, y últimamente no los hay. Ahora va a realizar algunas promociones de viviendas con fondos propios, con fondos municipales”, apuntó.
En segunda instancia el alcalde señaló que se van a reforzar las partidas destinadas a ayudas económicas familiares ante el agravamiento de la situación económica debido a la pandemia de coronavirus. Con este refuerzo de dicha partida, por importe de medio millón de euros, se pretende “que no haya ninguna carencia en las distintas asistencias que vienen recibiendo muchas familias por parte de nuestras trabajadoras sociales. Queremos que sigan contando con recursos para atender carencias de suministros básicos, como luz, agua, alimentación...y ahora las derivadas de la apertura de los colegios y las necesidades escolares”.
La tercera modificación presupuestaria se destinará a Emadesa, por importe de un millón de euros. “Sabemos -dijo el alcalde- que va a ser un otoño difícil en materia de Covid, en materia de seguir realizando obligaciones de limpieza, de desinfección de nuevos viales, calles, plazas, de nuestros colegios y sus patios. En definitiva, de todo con lo que nos hemos comprometido para que tengamos el menor riesgo posible en esta grave pandemia”.
“Por tanto -continuó-, vamos a destinar nuevamente un millón de euros a Emadesa para que pueda reforzar el grupo de recursos humanos con la contratación de hasta 40 personas más de la bolsa de empleo que ya existe”, personal que se incorporará en los próximos días. A ello hay que añadir el dinero necesario para el alquiler de maquinaria “que les facilite esa labor de limpieza de patios de colegios y de institutos, donde también van a estar, así como de calles y plazas”, concluyó Ruiz Boix.