de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado dos asuntos del Pleno Ordinario de diciembre, celebrado este miércoles. En primer lugar, la aprobación de la licitación del servicio de conservación de jardines y zonas verdes en barriadas. Y en segundo, que a pesar de que se ha modificado la ordenanza del ICIO, se seguirá bonificando este impuesto a las construcciones en Casco y barriadas, pero no en las urbanizaciones.
Ruiz Boix comenzó señalando que con la licitación de la Jardinería en barriadas “se confirma que el Ayuntamiento va a mantener los 34 empleos” de un servicio que actualmente presta Valoriza. Destacó que los pliegos contemplan un incremento del precio de la licitación en un 25%, al pasar de 1,5 millones de euros anuales a casi 2 millones, por un periodo de cuatro años.
Explicó que este incremento permitirá “mejores condiciones” para el personal así como el aumento de los servicios, “porque desde el Ayuntamiento se siguen ejecutando nuevas zonas verdes y parques públicos”.
Recordó el alcalde que la única fórmula para prestar “el mejor servicio” pasa por estas licitaciones, ya que la legislación sobre tasa de reposición en las administraciones impide, salvo escasas excepciones, contratar cada año a más personal público que el número de trabajadores que se jubilen. Por eso, sostuvo que “los que afirmen que podría ser empleo público están mintiendo a la sociedad”.
Indicó que la adjudicación de la Limpieza Viaria en 2021 supuso la contratación de 80 personas; que la de limpieza de colegios y edificios públicos se ha traducido en 40 contratos más; y que de los 34 empleados de Jardinería actuales se va a llegar a 40 a los dos años de vigencia del nuevo contrato. “Ciento sesenta contratos -recalcó Ruiz Boix- que no se permiten sumar al sector público”, y además destacó la valoración “muy positiva” que se hace en San Roque de estos tres servicios.
En cuanto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el primer edil subrayó que desde el Ayuntamiento se va a seguir “favoreciendo la construcción de nueva vivienda” en San Roque Ciudad y barriadas al mantener la posibilidad de solicitar una bonificación del 95%. En este sentido, recordó que en el Pleno se ha aprobado esta bonificación para tres viviendas, situadas respectivamente en San Roque Ciudad, San Enrique y Taraguilla.
Esta bonificación, sin embargo, no se aplica a las urbanizaciones turísticas del municipio, porque en ellas, recordó el alcalde, “no hay problemas de construcción” y “se siguen construyendo viviendas de lujo”. A los propietarios de las mismas, dijo, se les pide que “cooperen de manera solidaria con el municipio con un impuesto que, por otro lado, es más bajo que en otros”.
Finalizó Ruiz Boix refiriéndose a la aprobación definitiva del Presupuesto 2026. “Seguimos -dijo- pendientes del cierre de plazos para presentar alegaciones” al documento. Recordó que “hemos hecho los deberes, porque hemos sido uno de los primeros municipios” de España en tener aprobado inicialmente el documento, en el pleno de noviembre pasado.
“En mis 14 años como alcalde -señaló- siempre se han presentado alegaciones, así que seguimos pendientes de los plazos para ver si finalmente las hay”, concluyó.
| Adjunto | Tamaño |
|---|---|
| 4.27 MB |