de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado del Pleno Ordinario de hoy, viernes, la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal 2020, lo que convierte a San Roque en el primer municipio de Cádiz y de Andalucía en cumplir este importante trámite legal. También ha resaltado la aprobación de un estudio de detalle que da luz verde a un proyecto de construir un hotel y apartamentos en Alcaidesa, lo que supondrá 200 nuevas camas hoteleras. Finalizó felicitando las fiestas a todos los ciudadanos en nombre de la Corporación.
Resaltó el primer edil que tenía “la satisfacción de tener ya aprobado de forma definitiva el documento más importante del año 2020. Somos el primer municipio de la provincia de Cádiz y del conjunto de Andalucía que hoy, 20 de diciembre, tiene aprobado de forma definitiva el presupuesto. No han sido sencillas ni la elaboración ni la participación de las distintas áreas del Ayuntamiento, que tienen retos y aspiraciones mayores que en años anteriores. Hemos intentado priorizar las apuestas que vamos a realizar”.
“Entiendo -explicó- que el respaldo obtenido en los últimos comicios municipales permiten seguir apostando por tres políticas principales. En primer lugar, el fomento del empleo, para aportar nuestro granito de arena en esta lucha, sobre todo cuando ya se viene hablando de un enfriamiento de la economía que está produciendo un incremento del desempleo, de manera que en San Roque tenemos ya algo más de 3.300 personas en esta situación”.
“Desde el Ayuntamiento -precisó- destinamos dos millones de euros a políticas activas: 1,4 millones para (los trabajos de temporada de) Emadesa y 600.000 euros para Amanecer, en este caso preferentemente para personas con capacidades diversas. Vamos a tener pronto a más de cien personas trabajando y destinando servicios al conjunto de los vecinos de San Roque”.
“Una segunda cuestión -añadió el regidor sanroqueño-, las políticas sociales. Ante una situación de un mayor número de personas en situación de desempleo, nuestras trabajadoras sociales y el equipo técnico de Asuntos Sociales cuentan con recursos suficientes para atender a más de 200 familias que desgraciadamente no tienen ningún ingreso en sus viviendas, y a las que hay ayudar en cuestiones tan básicas como pagar la luz, el agua, la alimentación... Vamos a ampliar también políticas sociales en materia de atención a la dependencia, a los mayores, a los inmigrantes, y reforzando el Centro de Información a la Mujer y todas las políticas contra la violencia de género”.
“En tercer lugar -señaló Ruiz Boix-, seguimos intentando mejorar los equipamientos públicos. Y nuestro plan de inversiones va a contar con un presupuesto elevado, de más de 16 millones de euros, de los cuales tenemos el reto de que, después de los complejos procesos de licitación, ejecución de obra y no encontrar ningún tipo de pega, podamos ejecutar al menos cuatro millones. Unas obras que permitan generar empleo y al mismo tiempo solucionar carencias en infraestructuras”.
“Hay que hacer constar que en la fase de publicación de los presupuestos -apuntó- hemos contado con alegaciones, algo ya tristemente habitual en el municipio. Proceden de grupos políticos y colectivos que sólo tienen como objetivo destruir la figura del alcalde. Entre otras cosas, y cuando somos el primer municipio de la provincia que tiene el presupuesto aprobado, nos alegan que no se ha realizado el debate de la aprobación inicial antes del 15 de octubre. Ésta es la situación, la realidad que nos encontramos con los grupos de la oposición”.
“Fuera del presupuesto, hay una segunda cuestión -manifestó el primer edil-. Hace tres semanas nos enteramos de que un grupo inversor fuerte como Millenium había adquirido la sociedad Alcaidesa, con dos campos de golf y otras actividades. Pero antes habían comprado una parcela de uso hotelero en Alcaidesa, conocida como H3, a la que se destinan más de 200 camas hoteleras entre un hotel clásico y alojamientos turísticos. Una nueva inversión a la que damos la bienvenida con un estudio de detalle que se aprobó inicialmente en enero, en verano tuvo su exposición pública, y hoy aprobamos de manera definitiva con los votos de la gran mayoría de los grupos políticos”.
“Espero -explicó Ruiz Boix- que pronto se nos presente el proyecto y pueda comenzar la obra de un nuevo hotel que venga a sumar camas hoteleras y la generación de empleo durante la construcción, pero sobre todo con la apertura del hotel, ya que los empleos serán permanentes. Unos empleos que espero que se creen durante este mandato que finaliza en 2023”.
“Concluyo -dijo- sumándome a las distintas felicitaciones que nos hemos trasladado entre los distintos grupos a todos los componentes de la Corporación. Aunque enviaré un mensaje navideño al conjunto de los ciudadanos, como representante de la Corporación aprovecho la ocasión para mandar una felicitación a todos los sanroqueños y sanroqueñas. Para todos ellos, nuestros mejores deseos. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo”, finalizó Ruiz Boix.