de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado del Pleno Ordinario de enero, celebrado este jueves, la aprobación del incremento del techo de gasto social para los trabajadores municipales hasta 600 euros anuales, así como el contrato con Valoriza Servicios Medioambientales para la limpieza de edificios municipales, colegios públicos y limpieza viaria.
Una vez concluido el Pleno Ordinario de enero, el primer edil, Juan Carlos Ruiz Boix, destacó dos asuntos aprobados en el mismo: el incremento del techo de gasto social tanto a funcionarios como a laborales del Ayuntamiento, pactado con sus representantes en noviembre, hasta los 600 euros; y la validez del contrato con Valoriza para prestar durante diez años los servicios de limpieza de edificios municipales, colegios públicos y limpieza viaria.
En cuanto al primer asunto, comenzó Ruiz Boix mostrando su gratitud a los empleados públicos del Ayuntamiento porque, en la situación de crisis económica vivida hace 12 años, sus representantes aceptaron limitar a 400 euros por trabajador el gasto social anual, para conceptos como compra de gafas, estudios y distintos servicios médicos, si bien la cantidad se había ido incrementando hasta los 440 euros actuales.
Explicó que, ante la mejora económica y de empleo registrada en los últimos años, “era justo” compensar al personal del Ayuntamiento con esta subida del techo de gasto social, si bien reconoció que, incluso con este incremento, siguen hoy en día mermados los derechos de los trabajadores municipales respecto a la situación de 2011.
En cuanto al contrato con Valoriza Servicios Medioambientales, comentó que tiene una vigencia de diez años, por un importe que supera los 5 millones de euros anuales, y que contempla no sólo la limpieza viaria, sino también la de los diez colegios públicos del municipio. Dijo Ruiz Boix que tanto la ciudadanía en general como la comunidad educativa valoran positivamente la calidad del servicio prestado por el personal de Valoriza en los últimos cuatro años.
En cuanto a los edificios municipales, indicó que son unos diez más que hace cuatro años, entre los que citó el Centro de Arte Contemporáneo, la nueva sede de la Universidad Popular, el Multiusos de Torreguadiaro o los dos edificios nuevos de Campamento, además de que también se incluye en el contrato el Mercado Diego Ponce. Destacó que, para garantizar la calidad del servicio en estos edificios municipales, se contempla la creación de 15 nuevos empleos, de manera que la plantilla total será de unos 117 trabajadores.
Además de para poder hacer frente a estos nuevos empleos, apuntó el alcalde que el nuevo contrato también mejora la cuantía económica respecto al de hace cuatro años, porque se busca una subida de los salarios del personal. Tras recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional en más del 50% hasta los 1.134 euros, con la mira puesta en llegar a los 1.180 euros este año, lanzó un mensaje a Valoriza para que cierre un acuerdo con los sindicatos de la empresa que suponga una mejora salarial para sus trabajadores en San Roque.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
VALORACIÓN_ALCALDE_PLENO_9_ENERO_2025.mp3 | 4.12 MB |