El alcalde destaca cinco asuntos del Pleno de ayer, como la gestión del asilo y la licitación de la piscina

Viernes, 30 Noviembre 2018

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado cinco temas de los tratados ayer, jueves, en el Pleno Ordinario. Los más importantes, la adjudicación a una nueva empresa de la gestión de la Residencia Municipal de Mayores, así como la licitación de la Piscina Cubierta. En segundo lugar, la aprobación de una declaración institucional por el 40 aniversario de la Constitución. Además, se refirió a la aprobación de un Plan Especial para la ampliación de las actividades de Cepsa. Y, finalmente, criticó la anulación judicial de una decisión tomada en 2015 para aumentar el presupuesto de Emadesa.

VISITA OBRAS CALLE MÁLAGA 30 NOVIEMBRE 2018

El primer edil comenzó destacando “dos asuntos referentes a servicios que se prestan a usuarios y para los que este Gobierno quiere que se ofrezcan con la más alta calidad. En primer lugar, la nueva gestión de la Residencia Municipal de Mayores, que cuenta con cincuenta usuarios. Después de quince años de gestión por una entidad, entra una nueva empresa que cumple con todos los criterios que se han marcado en los pliegos de condiciones pero, principalmente, en dos cuestiones: la suma de nuevo personal especializado y, luego, una mayor estabilidad y mejora laboral de la actual plantilla, que queremos que sea subrogada. Hay que recordar que la residencia cuenta con 34 plazas concertadas por la Junta de Andalucía, pero también otras 16 pagadas por el Ayuntamiento”.

En cuanto al segundo tema, la licitación de la gestión de la Piscina Municipal, recordó que “es una de las que cuenta con mayor número de usuarios en la comarca, al superar los 2.200 cada año. En la nueva licitación esperamos contar con nuevas empresas, aunque estamos satisfechos de la actual gestión de Ociosur”.

“Con esta licitación -explicó Ruiz Boix- se van a exigir mejoras en infraestructuras por volumen de 300.000 euros,. Queremos que el destino principal sea la cubierta, así como algunas obras en los vestuarios y también en la climatización, ya que después de diez años se han visto varias problemáticas. Vamos a intentar que el Ayuntamiento no tenga ningún coste en la gestión, sino que únicamente sea a riesgo y ventura del empresario. Por ello el periodo del contrato es mayor que el actual, de quince años con opción de prórroga de diez. Esperamos que sea atractivo para que participe un gran número de empresas, y que podamos elegir la que mejor calidad preste a los ciudadanos y también garantice la estabilidad de los trabajadores”.

En tercer lugar, el alcalde se refirió a “la unanimidad en la declaración institucional para celebrar los 40 mejores años de la historia de España. Un periodo de prosperidad que debemos a los representantes políticos de 1977, quienes después de las elecciones democráticas confeccionaron la Constitución actual. Es un documento basado en el diálogo y el consenso, y debe ser ejemplo para la etapa actual”.

“Las figuras políticas de entonces, como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Felipe González y Alfonso Guerra -enumeró-, permitieron que todo el mundo cediera para alcanzar un documento que contó con el apoyo de todos los grupos políticos y con el apoyo del 88% de la población española. Cuando se cumplen los 40 años del referendo, recordamos que en San Roque hubo una altísima participación, y que más de 9.000 sanroqueños votaron a favor de la Constitución, lo que supuso más del 95% de los votantes”.

Además, el regidor sanroqueño se refirió a “dos cuestiones que se llevaron en Asuntos de Urgencia. Por un lado, un nuevo paso en el crecimiento sostenible del complejo industrial, con respeto al medio ambiente y a las medidas de salud”. Explicó que se refiere a “la instalación de una nueva planta industrial, que no de almacenamiento, que generará actividad económica y empleo”. Ayer se dio “un nuevo paso en este proyecto, después de la innovación urbanística que se hizo en 2014. En este caso, se ha producido la aprobación definitiva del Plan Especial y de Seguridad Industrial de ese complejo”.

En último lugar, el alcalde recordó que “repetidamente nos hemos pronunciado de forma contraria al techo de gasto, una intromisión de los gobiernos de España en los gobiernos municipales”. Con esta restricción, considera Ruiz Boix, “no podemos cumplir con libertad con los compromisos a los que llegamos en el programa electoral”, porque “de los ingresos de los ciudadanos tenemos que dejar algún dinero en el banco y no destinarlo a prestar mejores servicios”.

En el Pleno de ayer se expuso el cumplimiento de una sentencia por el que la Justicia ha anulado un trasvase de fondos efectuado en el presupuesto municipal del año 2015 para dotar de más recursos a la empresa municipal Emadesa con cargo al fondo de contingencia de aquel año. “Eso ha supuesto -manifestó el alcalde- que tengamos que acordar no disponer de una cuantía próxima a los 2,8 millones de euros. Pero vamos a seguir tratando de que el techo de gasto no se note en la gestión diaria municipal y que podamos prestar mayores y mejores servicios a los ciudadanos”, concluyó Ruiz Boix.