de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix ha participado este lunes, 16 de octubre, en un programa de la radiotelevisión municipal, Canal San Roque & Multimedia RTVM, en el que ha respondido a las peguntas planteadas por tres prestigiosos periodistas de la comarca. Con este, desde que asumió la Alcaldía en 2011, Ruiz Boix ha protagonizado en trece ocasiones un espacio de la radiotelevisión municipal con este formato.
Han participado en este programa especial Cándido Romaguera, de Radio Algeciras (Cadena Ser), Javier Chaparro, del periódico Europa Sur, y Ana Torregrosa, de Canal Sur, quienes hicieron preguntas dentro de distintos bloques de actualidad. La presentación corrió a cargo del coordinador de la empresa municipal Multimedia, Dionisio Castilla.
El programa, de más de una hora y media de duración, se ha realizado en el Edificio Fernando Palma (antiguo Pósito), y se ha emitido desde las 22.00 horas a través de Canal San Roque.
En el inicio, los tres periodistas coincidieron en que es un ejercicio muy saludable el que cada año el alcalde se someta a las preguntas de periodistas, a los que, se remarcó desde Multimedia, no se pasan ninguna pregunta de antemano.
En el primer bloque, dedicado a temas económicos, el alcalde felicitó a Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, por su victoria, y confía en que Pedro Sánchez pueda conseguir un gobierno de progreso, porque ello beneficiará las negociaciones con la Roca para lograr el desmantelamiento de la frontera, o asuntos como la jubilación de españoles, las mejoras medioambientales, cuestiones fiscales, etc, para lograr una zona de prosperidad compartida para 300 mil habitantes.
El alcalde pidió lealtad institucional a Diputación y Mancomunidad, pero aseguro que defenderá los intereses de los sanroqueños, y recordó que San Roque es el municipio que más aporta a Diputación en el IAE, y sin embargo se ha repartido beneficios indiscriminadamente.
Sobre Mancomunidad destacó que la coalición de 4 partidos lo primero que ha hecho es subirse el sueldo y después subir a los ciudadanos más de un 40 % la tasa de basura.
Se reafirmó en mostrarse traicionado por Juan Franco, de La Línea 100 x 100, con el que se había cerrado un acuerdo de gobernabilidad en Diputación.
Consideraba que debería haber habido un entendimiento entre los únicos 5 municipios que participan en Arcgisa para gobernar Mancomunidad.
Recordó que cualquier proyecto industrial que pretenda implantarse en San Roque debe ser productivo, y no de carácter logístico, con competencia desleal con el motor industrial de la comarca, como es Cepsa, y siempre cumpliendo la normativa medioambiental y sanitaria.
Lamentó que pese a que la Junta apoya el proyecto del hidrógeno verde, no ponga en marcha cursos de formación de profesiones que demandan las empresas, como tuberos, soldadores, etc, y para el que el Ayuntamiento ha construido un edificio para tal fin, que no pone en marcha la Junta.
Recordó que San Roque tiene todos los años superávit y los impuestos a los ciudadanos más bajos, incluso de construcción, reafirmando la invitación a las empresas a construir viviendas en los pueblos de San Roque.
Recordó que San Roque tiene más de 2 kilómetros cuadrados de actividad industrial, y criticó que algunos alcaldes se nieguen a acoger incluso actividades de generación de energía eólica.
Solicitó un lobby andaluz para defender las inversiones en la línea de ferrocarril.
Recordó que en los últimos años en San Roque se ha beneficiado a más de mil personas con políticas de empleo, siendo el municipio de Cádiz que más invierte en políticas sociales, y se marca para esta legislatura como prioridad la construcción de viviendas, no en las zonas de alto standing, sino en el resto del municipio, restableciendo el equilibrio de la oferta de viviendas .
Recordó que el gobierno de España construirá 176 viviendas, pero la Junta debe reactivar la oferta, ya que ha quedado desierta.
Sobre la situación de sequía, recordó que San Roque puso este verano su grano de arena eliminando las duchas en la playa, pero alentó a la responsabilidad de todos los ciudadanos para preservar los acuíferos y las reservas de agua y alertó de que se hace necesario la construcción de una desaladora en la comarca, además de la presa de Gibralmedina.
Recordó que el Campo de Gibraltar necesita de forma acuciante de una circunvalación que permita desahogar la A7, con 75 mil vehículos diarios y con colas cada día, via que fue proyectada en 2009 por el gobierno de Zapatero, y que contó con el rechazo por la ubicación de un pilar de la autovía en el Pinar del Rey.
Se mostró preocupado con la situación del rio Guadiaro, donde en algunos puntos ya no hay agua por pinchazos ilegales, así como el cierre de la bocana , que tradicionalmente su apertura debe pagar el Ayuntamiento, a pesar de que corresponde a la Junta.
También se habló del edificio del Diego Salinas (que albergará el Salón de Plenos, Urbanismo y Multimedia), y de la situación actual de los juzgados, para los que el Ayuntamiento ha ofrecido a la Junta varias parcelas municipales y está dispuesto a construir el edificio a cambio de un canon anual.
Reafirmó la capitalidad cultural de la comarca, con innumerables actos, y destacó el proyecto de construcción de unos estudios de cine, y la próxima apertura del Museo Vázquez de Sola y de Carlos Pacheco.
En lo que a política nacional se refiere, se mostró seguro de que habrá un gobierno progresista de Pedro Sánchez.
Para finalizar, el alcalde destacó que su gobierno conjuga juventud y experiencia para desarrollar políticas sociales, los planes de inversión en todas las barriadas, la construcción de viviendas, con instalaciones deportivas, actividad cultural, con el objetivo de tener en 2050 una población de mas de 50 mil habitantes.