de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido hoy, miércoles, a la Junta de Andalucía que repare la fuga de miles de litros de agua junto al canal que discurre entre el embalse de Guadarranque y la presa del Pinar del Rey. Ha señalado que, en la actual situación de sequía, resulta todavía más grave que desde la Consejería de Medio Ambiente no se haya actuado a pesar de que hace más de 24 horas que ciudadanos han trasladado a técnicos autonómicos la existencia de esta avería.
Explicó Ruiz Boix que, tras un otoño y un invierno que están resultando “bastante secos” se ha decidido declarar al Campo de Gibraltar en situación de sequía, por lo que “vamos a afrontar una primavera y verano” con una serie de restricciones aprobadas por Arcgisa.
Criticó que desde la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz no se hayan puesto en marcha medidas complementarias, porque “parece que ha delegado la responsabilidad en Mancomunidad y en la empresa Arcgisa”, algo que calificó como “una dejadez en sus funciones” por parte del departamento autonómico.
Añadió el alcalde que, tras conocer los hechos por una denuncia ciudadana, “nos sorprende que exista una fuga amplia de más de 24 horas de duración y no se actúe”. Apuntó que personalmente había pedido explicaciones a Arcgisa sobre la situación, pero la respuesta de la empresa mancomunada era que se trata de una avería cuya reparación corresponde a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Criticó que “sabiendo la realidad de nuestros pantanos y la difícil situación de los agricultores, que va a llevar a la bajada de la presión del agua, no se actúe de forma inmediata”, sobre todo cuando los ciudadanos que han dado la voz de alarma han comunicado los hechos a la Junta de Andalucía “y los conocen técnicos de la Delegación de Medio Ambiente”.
Para el alcalde, este agua que se está perdiendo “quizás sea necesaria en un futuro próximo para la agricultura, la industria y, sobre todo, para los ciudadanos”, y recordó los cortes de agua que en los años 90 se vivieron en la zona debido a la sequía.
“Espero -recalcó el primer edil- que en este asunto la Junta de Andalucía no diga lo habitual, que no tiene competencias en nada de lo que afecta al municipio de San Roque”, concluyó.
La fuga se encuentra en un punto cercano al canal que lleva agua del embalse de Guadarranque a la presa del Pinar del Rey. Aunque la avería se sitúa en el término municipal de Castellar, se encuentra muy próxima tanto al Cerro del Aguila como a la Zona Recreativa del Pinar del Rey, y también relativamente cercana al sector del Área Logística (ZAL) de la Estación de San Roque.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
CRITICAS_JUNTA_SEQUIA_TOTAL_ALCALDE.mp3 | 3.53 MB |