de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado a los políticos que, en su opinión, sólo se acuerdan del Campo de Gibraltar cuando se acercan las elecciones, y que lo hacen utilizando argumentos “de hace tres siglos” en lo referente a las relaciones con el Peñón. En concreto, se ha referido a los eurodiputados José Manuel García-Margallo, del PP, y a Jorge Buxadé, de Vox.
El primer edil sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que el próximo 9 de junio se celebran en España las Elecciones al Parlamento Europeo, lo que considera que está provocando que políticos que optan a repetir en el Parlamento de Estrasburgo y que nunca se acuerdan del Campo de Gibraltar hagan ahora declaraciones en las que se refieren a la comarca y a las relaciones con Gibraltar.
Por un lado, se refirió a las recientes palabras de José Manuel García-Margallo, eurodiputado del PP, al que definió como “el peor ministro de Asuntos Exteriores de la Democracia”, en referencia al periodo entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016 en el que formó parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Respecto al acuerdo que se está cerrando entre Bruselas y Londres sobre el Peñon, García-Margallo ha dicho que “España está vendiendo la soberanía por un plato de lentejas”, y ha definido al Campo de Gibraltar como “una colonia de una colonia”. Para Ruiz Boix, estas palabras son “un insulto”, y responden a una argumentación “de hace tres siglos” que no comparte “el 99% de la población” de la comarca.
Considera el alcalde que la mayoría de la ciudadanía campogibraltareña “sí desea el acuerdo”, porque permitirá “mejorar en fluidez” tanto en el tránsito de trabajadores como en términos económicos. En este sentido, recordó que 10.000 españoles y 5.000 extranjeros atraviesan cada día la frontera de La Línea, y que existen numerosas relaciones de “amistad y vecindad” a ambos lados de la Verja.
Respecto a la visita a la comarca de Jorge Buxadé, representante de Vox en el Parlamento de Estrasburgo, Ruiz Boix señaló que a la población de la comarca no les interesan “los argumentos retrógrados” de dicho eurodiputado, al que afeó que sólo se haya desplazado a la zona ante la proximidad de los comicios.
En unas declaraciones el pasado martes, Buxadé dijo que “Gibraltar ha provocado en el Campo de Gibraltar un proceso de degradación”, y recalcó que Vox siempre estará “en contra” de cualquier acuerdo si no recupera la soberanía del Peñón, lo que considera que sería “una traición a los intereses de España”.