El alcalde califica de “sectaria” la visita del consejero de Hacienda a la comarca

Martes, 26 Marzo 2019

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha calificado de “sectaria” la visita al Campo de Gibraltar realizada ayer, martes, por el consejero de Hacienda, Juan Bravo. Censura el primer edil que Bravo no contara con él, como primera autoridad en el municipio de San Roque, a pesar de haber estado en territorio sanroqueño. También le ha pedido que “se preocupe” de la resolución de los planes de empleo de la Junta, que el Ayuntamiento espera desde hace tres meses y con la que ya cuentan otros consistorios.

CRITICAS ALCALDE VISITA CONSEJERO HACIENDA 27 MARZO 2019

Ruiz Boix ha dicho que ve “con mucha incredulidad de que sea real que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía sea tan sectario cuando visita el Campo de Gibraltar. Conocía en la tarde de ayer, cuando habían finalizado las visitas, como el nuevo consejero de Hacienda, Industria y Energía, el señor Juan Bravo, visitaba a su correligionario del PP en el Ayuntamiento de Algeciras (el alcalde algecireño, José Ignacio Landaluce)”.

“También visitó el señor Bravo -añadió- a la Asociación de Grandes Industrias estando acompañado por el alcalde de Algeciras. Y no se con qué motivo lo acompañó Landaluce, cuando nueve de las trece empresas que forman parte de la AGI están radicadas y tienen su domicilio en San Roque”.

“Pero también -continuó el primer edil- vimos que el consejero visitó el municipio de San Roque (para conocer las instalaciones de Cepsa) saltándose a la primera institución municipal, a quien representa a todos los vecinos de San Roque, también a los votantes del Partido Popular”.

“No entiendo -dijo Ruiz Boix- que esa sea la predisposición que deba tener el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía. Espero unas disculpas. No me quiero ni imaginar las frases del señor Landaluce si esto lo hubiese hecho cualquiera de los miembros del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía”.

“Le pediría al señor consejero -señaló el alcalde- que se preocupe también de los desempleados de San Roque. Llevamos tres meses, los mismos que lleva el nuevo Gobierno de Juanma Moreno, esperando la resolución favorable del plan de empleo de San Roque, que debe permitir la contratación de hasta 180 desempleados Toda la documentación está entregada desde hace varios meses, y no entendemos que ya haya resoluciones para otros municipios pero no para el de San Roque. Son varios los contactos que he mantenido con el delegado de Empleo en la provincia de Cádiz sin que hayamos tenido una respuesta”.

“Bien haría el consejero de Hacienda -le instó- de ocuparse, de preocuparse por los ciudadanos andaluces residentes en el municipio de San Roque, a los que representa este alcalde. Y que tengamos cuanto antes esa resolución, que va a permitir que 180 desempleados puedan salir de las listas del paro”, concluyó Ruiz Boix.

La Junta de Andalucía aprobó en septiembre de 2018 destinar a San Roque 1.286.995,78 euros dentro del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, correspondiente a 2019. Dentro de la distribución de las cantidades de las tres líneas de actuación, en San Roque para la iniciativa de empleo local a jóvenes entre 18 y 29 años (Sistema de Garantía Juvenil), se destinaban 623.312,71 euros; a la iniciativa de empleo local 30-44 años, 394.943,79 euros; y a la iniciativa empleo local 45 o más (parado de larga duración): 268.739,28 euros.

Los incentivos respaldarán la contratación, por un periodo mínimo de seis meses, de desempleados menores de entre 18 y 29 años de entre 30 y 44 años, y de 45 o más años por parte de los ayuntamientos para desarrollar proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para la ciudadanía. Para desarrollar estos proyectos, los ayuntamientos contarán con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato bajo la modalidad de obras y servicios, y dependiendo del grupo de cotización.

En el caso de los jóvenes menores de 30 años, además de encontrarse en situación de desempleo, será requisito figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mientras que a los mayores de 45 años se les exige ser desempleado de larga duración (estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandante no ocupado durante 180 días en los últimos nueve meses).

Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio donde se desarrolle el proyecto, y dentro de este grupo se primará a los beneficiarios de la renta Mínima de Inserción Social; posteriormente a los desempleados que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses; o los desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo en el SAE durante 360 días en los últimos 18 meses, o 180 días en los últimos nueve meses si es mayor de 45 años o están inscritos en el régimen agrario especial).

La Junta también subvencionará a los ayuntamientos la contratación de técnicos de inserción que permitan reforzar con orientación laboral y tutorización la mejora del nivel de empleabilidad de los participantes en los proyectos, una iniciativa que contará con una financiación de 9,45 millones de euros. En concreto, la subvención cubrirá un salario bruto de entre 1.600 y 1700 euros mensuales de estos técnicos, que deberán ser contratados diez días antes de las incorporaciones a los proyectos de los desempleados, y mantenerse hasta veinte días después de la finalización.