de San Roque
San Roque es el municipio que ha registrado un mayor crecimiento de población en la provincia de Cádiz. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a lo largo de 2017 (último año del que se cuenta con datos) San Roque lideró el incremento en términos porcentuales, con un 1,67%, mientras que en número de personas fue el segundo municipio, tan sólo por detrás de Chiclana. Para el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, estos datos dan fe de que “San Roque es un lugar atractivo para vivir”, entre otras razones “por la baja fiscalidad para las familias y por los excelentes servicios que presta el Ayuntamiento”..
Destacó el primer edil que “a fecha 1 de enero de 2018, San Roque contaba con 30.472 vecinos, lo que supone 503 más que el año anterior. Chiclana es el único municipio gaditano que incrementó más su población, en 683 personas, pero hay que señalar que estamos hablando de una ciudad con casi 84.000 habitantes, por lo que el impacto porcentual es menor que en San Roque. Incluso si hablamos con la perspectiva de la última década -subrayó-, registramos uno de los mayores crecimientos provinciales, porque el incremento es de 1.819 personas, lo que supone un porcentaje del 6,34%”.
Para Ruiz Boix “lo que reflejan estos datos es que San Roque es un municipio muy atractivo para vivir, y por eso gana población cuando la suma del total de la provincia en 2017 fue negativa, con una pérdida de 721 habitantes”.
Sostuvo que “este atractivo tiene múltiples causas: por un lado, su pujanza económica, al contar con una industria fuerte y un sector turístico en auge; también por su situación geográfica, ya que todos los municipios campogibraltareños, excepto La Línea y Castellar, han ganado vecinos; y, finalmente, porque tenemos la fiscalidad más baja para las familias de toda la provincia de Cádiz y, sin embargo, los servicios que se prestan a los ciudadanos son de calidad”.
“A pesar de las limitaciones que impuso el anterior Gobierno Central del PP -recordó- relativas al techo de gasto y a la imposibilidad de reponer al personal que se jubila, en el Ayuntamiento de San Roque hemos conseguido que estas restricciones no se noten por los ciudadanos. Siempre hay quejas, y la mayoría de ellas totalmente justas, pero cualquiera que visite otros municipios cercanos puede darse cuenta de que los servicios que se prestan en San Roque son positivos”.
“Cuestiones como la limpieza viaria -enumeró el alcalde-, el asfaltado y el acerado, los jardines, los servicios descentralizados en las distintas barriadas, el número de parques infantiles y para la tercera edad... Son aspectos que se tienen muy en cuenta cuando se elige donde vivir, y si a ello se suma el sello del coche y el IBI más bajos de la provincia, la balanza se inclina del lado de San Roque”.
“La población del municipio -añadió- es reivindicativa, y eso es bueno, porque nos hace que no bajemos la guardia. Y aunque algunos sólo se fijan en lo negativo, que siempre hay algo y no lo vamos a negar, cuando alguien venido de fuera consigue un trabajo en San Roque o en municipios cercanos, prefiere asentarse en un lugar tranquilo, seguro y con buenos servicios, donde además los impuestos municipales son rotundamente bajos”.
“Espero -indicó Ruiz Boix- que este crecimiento poblacional se mantenga en el próximo informe del INE, y también que en el futuro podamos seguir implementando políticas fiscales y sociales que redunden en hacer aún más atractivo un municipio que tiene un gran potencial de crecimiento, siempre dentro de la sostenibilidad medioambiental y económica”, concluyó.