de San Roque
El consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha ofrecido hoy, jueves, en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar la conferencia titulada “El puerto de Algeciras, estratégico para Europa”. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Economía, Mónica Córdoba, han asistido a la charla, en la que se ha defendido la importancia de mejorar las comunicaciones con el puerto, en especial las ferroviarias.
La conferencia se inscribe en los Desayunos Empresariales que organiza la Cámara de Comercio con el patrocinio de CaixaBank, y han asistido representantes autonómicos, empresariales, de la Autoridad Portuaria y de la Diputación de Cádiz, así como autoridades de varios municipios comarcales.
Entre otras cuestiones, Ramírez de Arellano ha explicado que la antigua competencia entre los puertos se está transformando en una colaboración en materia logística, y subrayó que en ese aspecto el Puerto Bahía de Algeciras tiene una posición de liderazgo indiscutible. Pero, apuntó, para aprovechar todo el potencial geoestratégico de estas instalaciones portuarias es necesario que el Gobierno de España apueste por mejorar las comunicaciones, en especial las ferroviarias, para así poder consolidar la red logística andaluza de la que es uno de los nodos fundamentales.
Ruiz Boix agradeció la intervención del consejero y “la apuesta que realiza la Junta de Andalucía por el desarrollo del Puerto Bahía de Algeciras. La inversión en la Zona de Actividades Logísticas es una buena prueba de ello, así como su apoyo a las justas reivindicaciones de la sociedad campogibraltareña en general para que el Gobierno de España invierta lo necesario para la creación de riqueza y empleo en el Campo de Gibraltar”.
“El Gobierno del PP -indicó- no sólo no ha escuchado a nuestros representantes políticos, empresariales y sindicales, sino que tampoco ha atendido las directrices de la Unión Europea, que ha marcado el horizonte de 2020 para la modernización del Corredor Mediterráneo y, por lo tanto, para la línea Algeciras-Bobadilla. Aunque se hacen muchas promesas, la realidad es que las partidas presupuestarias para mejorar este trazado ferroviario son mínimas, y la ejecución de las obras aún es más ínfima. Frente a ello, en los ferrocarriles de la zona de Levante sí se ha invertido en cantidades ingentes”.
“Sin un transporte ferroviario moderno -añadió Ruiz Boix- el Puerto Bahía de Algeciras no podrá dejar de ser ese puerto isla que es en la actualidad, cuando tiene todo el potencial para convertirse en la puerta de entrada de mercancías al resto de España y también a Europa. Sin el tren, las empresas de logística no querrán asentarse en la ZAL, y la inversión de la Junta y las ilusiones de todos nosotros quedarán en nada. Espero que el Gobierno de la Nación escuche por fin el clamor social existente, y pase de las palabras a los hechos”, concluyó.