de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado la puesta en marcha desde hoy martes 22 de diciembre de “Mejor en Compañía”, un servicio de acompañamiento y apoyo a las personas mayores que requieran de una mayor atención.
El programa “Mejor en Compañía” está dirigido a un centenar de mayores del municipio, a los que los técnicos acompañarán a la hora de realizar gestiones, ir al médico, hacer la compra, pasear, o simplemente charlar.
El programa está coordinado por la Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de San Roque, a través de los técnicos del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía, y cuenta con la participación de Asansull.
Para que esos 100 mayores a los que va dirigido el programa puedan tener la mejor atención, los interesados deben acudir a la Delegación de Servicios Sociales o llamar al teléfono 956-78 06 76 y “pidan integrarse en este nuevo programa “Mejor en compañía”, que va destinado al acompañamiento de todos los mayores que así lo deseen para prestarles el apoyo sanitario, la atención psicológica, la ayuda en las distintas gestiones o el asesorarse o informarse de cualquier otro aspecto en el que les podamos echar una mano, bien desde el Ayuntamiento de San Roque, bien desde Asansull”, explicó el alcalde.
Ruiz Boix develó que en estos últimos 8 o 9 meses, desde el equipo técnico de Servicios Sociales, “que dirige mi compañera Mónica Córdoba, se ha estado avanzando en preparar una nueva propuesta que en este caso, desde esa experiencia piloto, vamos a poner en marcha a partir de hoy, que es “Mejor en compañía” y que se centra precisamente en el otro lado, en el de acompañar y preparar y realizar actividades dentro del domicilio del mayor”.
Con este programa, “respetamos las recomendaciones sanitarias, el que no haya encuentro de personas que son de alto riesgo de contagio, pero vamos a preparar este programa que es bastante ambicioso, ya que queremos que sea un programa de apoyo sanitario, de atención psicológica, un programa de ayuda a realizar gestiones, etc”.
“Nuestros mayores no son muebles que se quedan aparcados sino que también tienen dificultades, tienen necesidades como prorrogar el DNI, el permiso de conducir o realizar gestiones cuando se le pierde o se le caduca una tarjeta, y en definitiva podemos informar y asesorar y estar también con ellos en la adquisición de sus primeros alimentos, de suministros básicos, en la compra y en distintos paseos que podamos realizar con esos mayores en esa experiencia fuera del domicilio”, explicó el alcalde.
Explicó que “Mejor en compañía”, “es un programa nuevo con una financiación 100% municipal, de recursos propios del Ayuntamiento para tratar que un centenar de nuestros abuelos y abuelas en esta primera experiencia puedan tener esa compañía que lamentablemente algunos no tienen de familiares o amigos y que además va a tener también como reto implicar a vecinos, personas que vivan próximas a ellos para que puedan también conocer esa realidad de la soledad y que también puedan cooperar con los técnicos responsables de este programa”.
Recordó que después de una licitación, Asansull se hará cargo de este servicio, ya que tienen los técnicos necesarios, el equipo técnico de trabajo social, psicólogos, integrador social necesario para prestar este servicio además de auxiliar de enfermería y por tanto hemos confiado.
Ruiz Boix indicó que “estos mayores de San Roque, que al igual que en el conjunto de los países desarrollados, ahora tienen mayor esperanza de vida y por tanto son muchos años en los que algunos de ellos permanecen, desgraciadamente, en soledad”.
“Esa idea de que cada una de las familias vayan asumiendo distintos roles, el mayor queda bien su vivienda o bien con la idea de que pueda ingresar en una residencia de mayores, sabemos además que hay carencia de plazas en estas residencias y son cada vez más los que apuestan por permanecer en sus domicilios y muchas veces en soledad”, explicó.
Recordó que “desde el Ayuntamiento de San Roque, desde 2014 cuando comenzamos con distintas experiencias destinadas a las personas mayores, pusimos en marcha lo que conocemos todos como Talleres de Memoria, que venían a tratar de mejorar el ámbito sanitario y de cognitivo, de dependencia de los mayores, que al final se convirtió en una experiencia de corte más terapéutica, de acompañamiento y de encontrar nuevos amigos con los que pasaban distintas horas de la semana, de forma que al final esos talleres suponían encuentros también de ocio, de compartir nuevas experiencias con los compañeros de “clase” que también vivían experiencias de soledad y no únicamente como instrumento de mejora cognitiva”.
Los Talleres de Memoria “es una cuestión que ya se ha asentado, se ha consolidado en nuestro municipio desde 2014 hasta primeros de 2020. Se han mantenido durante 6 años pasando desde ese primer taller hasta los 14 últimos que teníamos distribuidos por todo el municipio.
Desgraciadamente llegó la pandemia y con ella entendimos que una de las experiencias que habíamos aprobado de forma inicial como prueba piloto en uno de los programas del Emple@joven de la Junta de Andalucía en el municipio era el estar también más próximos, más cercanos, no sólo cuando puedan salir los mayores de sus casas, sino dentro del propio domicilio”.
Por tanto, “siguiendo la realidad de la pandemia y sabiendo que aún con dificultades hemos de recortar o prácticamente no prestar ningún tipo de servicio a personas mayores que están dentro del grupo de alto riesgo de contagio, así fue como decidimos en marzo de 2020 el suspender todas las actividades de los Talleres de Memoria, por lo que suponían esos encuentros sociales de más de 300 mayores de nuestro municipio, y que siguiendo las recomendaciones sanitarias, teníamos que evitar dichos encuentros”, finalizó.
Por su parte, María Luisa Escribano, presidenta de Asansull, agradeció “al Ayuntamiento de San Roque y al equipo técnico de la Delegación de Servicios Sociales, con Juana Gutiérrez al frente, que creo que hacen una labor en los servicios sociales comunitarios de la comarca muy buena y donde nos apoyamos siempre que hacemos un programa en la ciudad de San Roque”.
Escribano hizo un llamamiento “a las personas mayores que tengan el perfil que necesiten estos apoyos que se les va a dar desde este programa, que tengan confianza con los profesionales, y que sepan que se van a mantener todas las medidas preventivas que nos piden con respecto al Covid”.
Recordó que “tenemos algo así como 1.700 mayores a los que estamos atendiendo en el Campo de Gibraltar y afortunadamente todos estamos saliendo sin haber entrado el Covid por nuestras puertas”.
“Los abuelos quieren permanecer en sus entornos con los apoyos necesarios, y este es uno más, una apuesta más que hace el Ayuntamiento para que la gente mayor esté donde quiera estar en los últimos años de su vida”, concluyó.
La teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, ha indicado que “la puesta en marcha de este taller se debe al elevado índice de personas mayores que se encuentran en el municipio de San Roque, que viven solas y que cuentan con ningún o escaso apoyo familiar, y que han pedido este servicio”.
Córdoba resaltó que “se trata de uno de los colectivos más vulnerables y a los que la crisis sanitaria y social está afectando mucho”.
Explicó que el Taller “Mejor en Compañía”, tiene como fin lograr la protección de las personas mayores que viven solas y ofrecer apoyo afectivo y nuevos vínculos de relación, que le permitirán romper con su soledad.