de San Roque
El Ayuntamiento va a formalizar en los próximos días la adquisición de casi 31 hectáreas de terreno en la zona de la Huerta del Valenciano, cercana a San Roque Ciudad. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado hoy, viernes, lo que calificó como “la mayor compra de suelo público de la historia del municipio”, y apuntó los cinco proyectos previstos en 14 de dichas hectáreas, quedando libre el resto para futuras generaciones: un recinto ferial, que pretende que albergue en agosto la Feria Real 2022; un estadio de fútbol; un auditorio; unas pistas de atletismo; e instalaciones deportivas aún en estudio.
El primer edil concretó que la cantidad de suelo que se va a adquirir “en los próximos días y después de más de un año de licitación” asciende a 300.811 metros cuadrados, ubicados “en el cinturón de crecimiento de la Ciudad”. El montante de la inversión se sitúa en “algo menos de un millón y medio de euros”.
Recordó Ruiz Boix que “un compromiso electoral del Gobierno socialista era buscar un espacio cercano a la Ciudad de San Roque que pudiese dar respiro a los vecinos, principalmente de Los Olivillos y alrededores, para ubicar ese nuevo recinto ferial”. Eso sí, recalcó que, debido a que se dispondrá de casi 31 hectáreas, en esos terrenos se podrán ubicar “otros muchos contenidos”. Los terrenos se encuentran en la zona conocida como Huerta del Valenciano, cerca de la Fuente de María España.
Subrayó que en el proceso de adquisición han participado una comisión técnica, las habilitadas nacionales del Ayuntamiento y la mesa de contratación. Señaló que, gracias a esta compra, el Consistorio podrá disponer de “una enorme cantidad de terreno que será el pulmón de los espacios públicos de San Roque no sólo para esta década sino para los próximos 30 años, y donde futuros gobiernos podrán estudiar nuevos contenidos”.
Señaló que, en estos momentos, el Gobierno Municipal sanroqueño se plantea cinco contenidos distintos, con el reto de que estén finalizados antes de 2030. En primer lugar, dijo, “nuestro compromiso de que la primera actividad que haya en esa zona sea para albergar en ese nuevo recinto ferial en fecha próxima a la Fiesta de la Patrona (el 15 de agosto) la Feria Real 2022”.
Detalló que el nuevo recinto ferial ocupará como mínimo 3 hectáreas de terreno, lo que supone el doble que el actual de El Ejido. Indicó Ruiz Boix que las primeras actuaciones precisas se contemplarán ya en los presupuestos de 2022, aunque reconoció que los primeros años el suelo será de albero, ya que el recinto ferial requerirá grandes inversiones, como llevar saneamientos, electricidad a una zona de crecimiento del municipio. Será poco a poco, pero -recalcó- el reto es que 2022 tengamos Feria Real en el nuevo espacio”.
En segundo lugar, se proyecta para este suelo público un nuevo estadio de fútbol con capacidad para un máximo de 5.000 espectadores. Será “un estadio de carácter municipal”, dijo el alcalde, “en el que los equipos de la Ciudad de San Roque tendrán la preponderancia, pero será para todo el municipio”.
Como tercer contenido, el primer edil anunció “unas pistas de atletismo que cumplan con las exigencias de la Federación Española y que puedan dar cabida a los atletas que a lo largo de las décadas” han representado al municipio en numerosas competiciones. De hecho, reconoció que era “un compromiso” que tenía con estos deportistas, que hasta ahora “han ido creciendo con dificultades en las ampliaciones hechas en el Complejo Deportivo Manolo Mesa”.
“El cuarto contenido -manifestó Ruiz Boix- lo dejo abierto”, si bien concretó que se barajan “otras instalaciones deportivas”. Señaló que se está estudiando la ubicación de un circuito de motocross, pero es necesario previamente comprobar “temas como el ruido y cómo compatibilizar esa realidad con la proximidad a viviendas”. En este apartado incluyó también “un rocódromo”, que podría ser adecuado para ese espacio “viendo la realidad del terreno, su orografía”.
En quinto lugar, el alcalde anunció la pretensión de ubicar en esa zona un auditorio para un máximo de 10.000 espectadores, para lo que se prevén más de 4 hectáreas. Indicó que “espero que pueda tener el apellido de alguna empresa promotora”, y que pueda albergar “grandes festivales de música” del nivel del Concert Music de Chiclana o del Starlite de Marbella.
Recordó que San Roque cuenta con todos los ingredientes para ser “la capital de los festivales de música del Campo de Gibraltar”, al ubicarse “en el corazón de la comarca y en la unión de las provincias de Cádiz y Málaga”. Este auditorio “acondicionado a las mayores exigencias” se situará, además, junto a la autovía A7 y contará con suficientes espacios de aparcamiento para dar cabida al público que quisiera disfrutar de las actuaciones “de los mejores artistas de talla nacional e internacional”.
Reiteró el alcalde que el primer reto que se marca el Gobierno Municipal es que la Feria Real de 2022 pueda ya ubicarse en el nuevo recinto ferial, y concretó que “la previsión es que de las algo más de 30 hectáreas, los cinco contenidos ocupen algo más de un 40%, 14 hectáreas”, que pretende que estén finalizados antes de acabar la década. “Quedará -dijo- todavía más de la mitad disponible para que futuros gobiernos puedan seguir creciendo en contenidos públicos, para que próximas décadas se vaya dotando de mayor contenido”.
Manifestó el primer edil que, en último término, el objetivo es “que San Roque siga siendo el municipio de la provincia de Cádiz que más crece en población en porcentajes relativos, y que más oferta educativa, cultura y deportiva ofrece para un tamaño de 30.000 habitantes”.
Para Ruiz Boix, desde que asumió por primera vez la Alcaldía en 2011 “San Roque es otro. Hemos cambiado el concepto del municipio en los últimos diez años y venimos a enorgullecernos más del crecimiento” previsto.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
COMPRA TERRENO RECINTO FERIAL TOTAL ALCALDE.mp3 | 10.91 MB |