de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, tras una visita realizada a la zona, alerta de nuevo de problemas en la bocana del Guadiaro y de la falta de regeneración de la playa de Sotogrande. Pide al gobierno central que las máquinas vuelvan y se finalicen las obras de apertura del rio y de regeneración de la playa de Sotogrande.
Tras su visita, el alcalde ha criticado que ya no se trabaja en la zona, no se ha regenerado la playa de Sotogrande, donde no es posible poner una sombrilla en la arena, y con el próximo temporal de levante la bocana del rio podría volver a cerrarse.
Ruiz Boix ha señalado que “tras un periodo vacacional, del que todos tenemos derecho, he venido a comprobar cuales son alas actuaciones del gobierno central en la regeneración de playa de Sotogrande y en la desembocadura del rio Guadiaro”.
“He venido sólo, no me ha hecho falta que me acompañen ni media Corporación, ni del subdelegado del gobierno en Cádiz, ni del delegado en Andalucía, ni de otros cargos, y todo para comprobar que el trabajo que se comprometió el Gobierno central de regenerar la playa de Sotogrande, no se ha ejecutado y a día de no hay maquinaria y no se está trabajando”, constató el alcalde.
Ruiz Boix denunció que “tenenos aún abierta las dos mismas problemáticas: en primer lugar el dragado del río Guadiaro, que se ha realizado de una forma muy pequeña en la que muy posiblemente en pocas semanas podríamos tener nuevos problemas de colapso de cierre del río Guadiaro”
En segundo lugar, el alcalde entiende que “la aportación que se comprometían a realizar de 10 mil metros cúbicos, o ha sido muy pequeña y no se ha cumplido en número o ya desde un principio se pensaba que no es suficiente”.
“En este día de septiembre estamos viendo claramente que la regeneración de la playa no se ha ejecutado, vemos claramente cómo el mar llega directamente a las viviendas, cómo el mar está dentro de esta zona de rocas de escollera que se hacía para mayor seguridad y para impedir el acceso del mar como ha ocurrido este invierno en las viviendas”, apuntó.
El alcalde pudo comprobar cómo “vemos como nuevamente el gobierno central no atiende una problemática de los ciudadanos de San Roque, no atiende una problemática muy especial de los vecinos de la comunidad apartamentos playa”.
Critica el alcalde que “vemos como hay quien quiere dirigir el gobierno de San Roque, no trabajando, sino desde la hamaca de una playa, y desde allí no se dirige el municipio.
“Ahora que vuelvo para ver si se ha trabajado y si se ha realizado algo, pues me encuentro que la situación está exactamente igual que antes de mi periodo de vacaciones: no hay una regeneración de la playa y el rio está prácticamente colmatado sólo hay una franja que invita a pensar que pronto habrá un cierre del rio”, indicó Ruiz Boix
El alcalde confía en que “desde la responsabilidad, el diálogo y el consenso se actúe de una forma real, que veamos la maquinaria aquí, y se de solución a los dos problemas”.
Ruiz Boix constató que “aún no se ha realizado regeneración alguna de la playa, y hemos visto como la bocana del rio sigue estando prácticamente colmatada y sólo hay una pequeña franja que permite la comunicación entre el ecosistema del rio y la playa, luego seguimos estando en la misma situación de riesgo de hace dos meses cuando comenzaba a verse que se colmatase el rio Guadiaro”.
Por ello, “espero que ese conocimiento personal que ha tenido el delegado del Gobierno deAndalucía, el señor Sanz, que ha tenido el subdelegado del gobierno, que sí han venido cuando había maquinaria y que supuestamente apuntaban que el gobierno central actuaba en San Roque y atendía los problemas de los ciudadanos y que no estaban en la bronca ni en el debate con las administraciones pues que vengan de nuevo, si quieren yo les puedo acompañar si me invitan y le atenderé en esta problemática”.