de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido los datos por municipios de personas afectadas por el Coronavirus, que la Junta de Andalucía ha anunciado comenzará a facilitar desde la próxima semana.
En su resumen diario por el Covid-19, el alcalde ha dado la bienvenida a la rectificación, acaecida en el Debate en el Parlamento de Andalucía, ya que después de 41 días el presidente de la Junta ha ordenado al consejero de Salud que ofrezca los datos de contagio del Virus por municipios. Anteriormente el presidente andaluz señaló que ese dato estigmatizaba (podría ofender o dañaba la imagen) a los municipios.
Entretanto, “la Junta de Andalucía cifraba ayer en 1.220 los casos positivos en la provincia de Cádiz, con 316 las personas curadas; mientras que los hospitales del Campo de Gibraltar han sufrido un ligero repunte en el número de ingresos por Covid-19 en las últimas 24 horas”, indicó.
“Tras la gran bajada experimentada el jueves -a 18 hospitalizados-, la comarca registraba ayer viernes 25 personas ingresadas por coronavirus, diez de ellas en las unidades de cuidados intensivos”, resumió Ruiz Boix.
El alcalde dio datos concretos, ya que “la gran mayoría de los ingresados se encuentran en el Punta de Europa de Algeciras, donde hay 13 personas en planta y nueve en la UCI. El hospital de La Línea, que el jueves solo tenía un ingreso por Covid-19, cuenta con tres personas afectadas por el virus, una en la UCI”.
Según el alcalde, “estos últimos datos de hospitalización en el Campo de Gibraltar van en consonancia con el aumento de casos positivos registrados por la Junta de Andalucía tras el incremento en la realización de test. El número total de casos confirmados de infección por coronavirus es de 225 (se contabilizan sintomáticos y asintomáticos), de los cuales 108 ya se han curado, quedando 117 casos activos en la comarca en los registros oficiales (incluyen a aquellos pacientes a los que se le ha hecho el test, hasta hace poco solo los que presentaban complicaciones respiratorias)”.
La tasa de incidencia de la enfermedad se ha elevado hasta los 83,1 casos por cada 100.000 habitantes, aunque sigue estando entre las más bajas de Andalucía.
De esos 225 enfermos, un 40,8% han requerido hospitalización en algún momento y un 9,7% ha llegado a ingresar en las unidades de cuidados intensivos de los centros sanitarios campogibraltareños.
En total, 26 personas han perdido la vida en la comarca por la enfermedad desde que se inició la pandemia, lo que supone una tasa de defunción de 9,6 casos por cada 100.000 habitantes.