de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha querido agradecer públicamente todas las muestras de cariño del pueblo de San Roque y de vecinos llegados de otras localidades que han querido mostrar su respeto a la figura de Carlos Pacheco, que está siendo velado en la capilla ardiente instalado desde anoche en el Palacio de los Gobernadores.
Ruiz Boix comenzó agradeciendo la decisión, que tomó el propio Carlos Pacheco y que fue respaldada por la familia, de donar los órganos vitales, un último que es esfuerzo de alabar y que permitirá mejorar la vida de distintos vecinos receptores de estos órganos.
Por otra parte, se mostró agradecido al mundo de la cultura, al del cómic y al de la historieta, y también a todos los medios de comunicación que están cubriendo “la pérdida de nuestro hijo predilecto, de nuestro vecino ejemplar, de Carlos Pacheco, de un sanroqueño universal que siempre mantuvo los lazos con nuestra Ciudad, con su pueblo”.
En este sentido, el alcalde recordó que Pacheco era un “habitual” de su ciudad. Aunque era una persona que tenía residencia en Nueva York y en Madrid, siempre la mantuvo en San Roque. “Aquí siempre acababa largas temporadas pasando, en el estudio con el que comenzó a trabajar para DC y Marvel en los años 90 cuando todavía no había Internet ni email y cuando todos sus trabajos eran enviados por fax”.
Recordó Ruiz Boix que de eso no hace tanto tiempo, casi 30 años “y desde aquí, desde en este lugar fue trazando todas las historias de esos héroes, “de los Cuatro Fantásticos e incluso Arrowsmith, una obra suya personal”.
Apuntó que Carlos Pacheco no era solo dibujante, también era historietista y fue combinando con otras estrellas del cómic distintas obras. “Creo -prosiguió- que ha recibido galardones en cualquiera de los salones del cómic de distintas poblaciones de nuestro país, pero tiene dos principales”.
El primero, no, por sus compañeros profesionales que a principios del 2000 lo designaron como el mejor dibujante de cómics del mundo, por lo que cree el alcalde que ese es uno de los respaldos más importantes. El segundo galardón es el de su ciudad, de su pueblo, donde el cariño que se le profesaba y se le profesa a Carlos Pacheco era a diario, donde era habitual verlo por cualquiera de las calles.
Reconoció Juan Carlos Ruiz Boix que “era una persona humilde, sencilla y que se prestó a colaborar ya cooperar con cualquier iniciativa del pueblo”.
El alcalde aclaró que hoy (jueves) mantendrán esta capilla ardiente en el Palacio de los Gobernadores donde reside la soberanía popular , del pueblo de San Roque, donde se van citando distintos vecinos y amigos de la familia, de su hijo Alejandro, su pareja Desirée, sus padres Juan y Carmela y de todos sus familiares.
“Espero y deseo que sean muchos los que quieran prestarle ese último adiós a Carlos Pacheco que permanecerá en el Palacio hasta las 19.00 horas”.
Por otra parte, señaló que la familia aún ha de decidir si va a haber algún responso o algún tipo de despedida civil, decisión que en cuanto se conozca será comunicada al momento y trasladada a los medios de comunicación.
El primer edil volvió a agradecer a todo el mundo por seguir estando pendiente de esa despedida a Carlos Pacheco, “un vecino nacido en San Roque al que le quedaba únicamente cinco días para cumplir 61 años y que ha tenido vínculos con nuestra tierra desde siempre, una persona que ha nacido y que ha estudiado en el colegio de aquí, que fue al instituto José Cadalso” que precisamente está en la avenida que lleva su nombre y donde, según el alcalde, seguramente trazaría sus primeras ideas o bocetos de esos cómics que hoy están distribuidos por los cinco continentes.
En este sentido, Ruiz Boix aclaró que Carlos Pacheco ha estado presente en ediciones de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz con la que él siempre ha colaborado como ponente, con intervenciones o exposiciones, y también ha trabajado sobre la figura de Carlos Castilla del Pino y Andrés Vázquez de Sola. Este último precisamente le anunció al alcalde que vendrá durante la mañana para despedir a su vecino Carlos Pacheco.
Por último, resaltó la sencillez y la humildad con la que Carlos Pacheco vivía en San Roque, paseaba por sus calles o acudía a cualquiera de los bares de la ciudad... Según el alcalde, “te hacía pensar que no parecía que estemos hablando de la despedida de una figura tan relevante en el mundo internacional, en el del cómic y de las historietas porque él te daba la sensación de estar hablando con cualquiera de los otros 34.000 vecinos que tiene el municipio de San Roque”, concluyó.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
CAPILLA_ARDIENTE_JUEVES_MAÑANA_TOTAL_ALCALDE.mp3 | 6.81 MB |