de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la delegada municipal de Empleo, Belén Jiménez, han agradecido a la Junta de Andalucía que haya destinado más de un 1,28 millones de euros a planes de empleo. Con ese montante se podrá contratar a más de 150 personas durante 6 meses durante 2019.
La Junta de Andalucía ha destinado 1.286.995,78 euros a San Roque, dentro del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía, publicado hace unos días.
Dentro de la distribución de las cantidades de las tres líneas de actuación, en San Roque para la iniciativa de empleo local a jóvenes entre 18 y 29 años (Sistema de Garantía Juvenil), se destinan 623.312,71 euros; a la iniciativa de empleo local 30-44 años, 394.943,79 euros; y a la iniciativa empleo local 45 o más (parado de larga duración): 268.739,28 euros.
Ruiz Boix señaló que “el Proyecto será presentado antes del 4 octubre, y la Junta tiene un plazo de 3 meses para resolver, por lo que estimamos que a principios del año 2019 obtendremos la resolución positiva. Actualmente están las distintas delegaciones elaborando las memorias de los proyectos en base a sus necesidades. ”.
Explicó que “la duración del Proyecto es de 12 meses, y al igual que se ha hecho en ocasiones anteriores, se establecerán dos fases de 6 meses cada una, con contratos a jornada completa”.
El alcalde detalló que “habrá refuerzo en las labores de mantenimiento, limpieza de edificios y viaria, actividades sociales, empleo, servicios técnicos, etc, con el objetivo de que los desempleados tengan una oportunidad laboral a principios del próximo año”.
Ruiz Boix recordó que además de estos planes, “el Consistorio, con fondos propios, propicia además planes de empleo para más de 600 personas durante este mandato”.
Por su parte, la delegada de Empleo, Belén Jiménez, señaló que “la novedad con respecto al programa anterior es la inclusión de la figura del tutor de inserción, para la orientación durante el proyecto, y acciones de activación e inserción en el mercado de trabajo una vez finalizados”.
Además, “otra novedad es que subdivide el colectivo de mayores de 30 años, en dos, prestando atención especial los mayores de 55”.
La convocatoria, publicada en el BOJA el pasado jueves día 6, permanecerá abierta durante veinte días hábiles, y por tanto el plazo para la presentación de propuestas por parte de los distintos gobiernos municipales concluye el 4 de octubre.
La edición recién convocada presenta como principales novedades un plan específico destinado a mayores de 45 años, otro para mayores de 55 años, destinados al desarrollo de acciones complementarias de orientación laboral "para promover así su activación e inserción laboral a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción".
Los incentivos respaldarán la contratación de desempleados menores de entre 18 y 29 años; de entre 30 y 44 años; de entre 45 y 54 años, y de 55 o más años.
La regulación añade a los colectivos ya contemplados en otras ediciones, jóvenes y mayores de 30 años, un nuevo colectivo específico y diferenciado de la iniciativa, el colectivo de población desempleada de 45 o más años de edad, que requiere medidas inmediatas que contribuyan a mejorar su empleabilidad y facilitar la incorporación al mercado de trabajo o su reincorporación al mismo tras periodos más o menos prolongados de inactividad.