El alcalde agradece el apoyo de alcaldes a la reivindicación del tren

Martes, 9 Julio 2019

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido el apoyo de alcaldes del Campo de Gibraltar y de la comarca de Ronda a la reivindicación del tren, y recuerda que desde 2011, en que tomara posesión como alcalde, viene solicitando la necesidad de un tren competitivo, y el arreglo de la via entre Algeciras y Bobadilla

APOYO REIVINDICACIÓN DEL TREN 9 JULIO 2019

Ruiz Boix dio la bienvenida a los alcaldes “a esta reivindicación histórica en la que llevamos muchos años otras personalidades públicas del Campo de Gibraltar, desde algo ya más de 8 años, reivindicado el contar con una línea ferroviaria actualizada, electrificada, que preste un servicio de calidad, y un servicio del siglo 21, en la conocida popularmente como Algeciras Bobadilla”.

El alcalde sanroqueño, sin embargo, entiende que “estos años, esos alcaldes han estado ocultos o no han defendido con la misma vehemencia que hoy esta realidad, donde siempre ha estado el que les habla”.

En 7 años sólo se ha actuado en 3,6 kilómetros, “pero aquellos que hoy defienden con vehemencia la necesidad de la Algeciras-Bobadilla, pues son bienvenidos, pero lo podían haber hecho también durante los últimos 7 años de gobierno del Partido Popular del señor Rajoy”.

“Pero no es momento de críticas, es momento de unir fuerzas para que el Campo de Gibraltar cuente con la vía electrificada y actualizada que requiere y que merece, y ahí vamos a estar todos, siempre y cuando nos inviten -subraya-, porque si no se nos invita difícilmente podremos estar en ese momento”, señala Ruiz Boix.

“Me voy a sumar a la demanda de que contemos con trenes del siglo 21 para que las conexiones de nuestra tierra con la capital de España se haga sin demoras ni problemas, no como en los últimos dos meses, con bastantes incidencias”, indicó Ruiz Boix.

Asegura que “vamos a exigir al Gobierno de España, en primer lugar, que tenga las manos libres para poder actuar. No podemos exigir al Gobierno de España, que está maniatado al no aprobarse los presupuestos de 2019, en los que se preveía ese Plan Integral del Campo de Gibraltar, en el que respondía con 470 millones para la actualización de la vía”.

Lamenta también el alcalde que “los anteriores gobiernos modificaran el proyecto inicial de una doble vía, con un proyecto de 1300 millones y 176 kilómetros, a una sola vía con una inversión de 470 millones de euros, con los que ya se ha comprometido el actual gobierno, cuando se aprueben los presupuestos”.

Recuerda también “que el ministro Abalos ha anunciado la actualización de la vía entre Almoraima y San Pablo, como ya se hizo en el tramo de San Roque a Almoraima, en total unos 20 kilómetros más”.

“Como alcalde de San Roque entiendo que es una cuestión vital esta via para que se pueda comercializar de una mejor forma, para que pueda estar ocupada en su totalidad la zona de actuaciones logísticas (ZAL) de San Roque”, indicó

En ella, recordó Ruiz Boix, “hubo más de 30 millones de euros de inversión de la Junta de Andalucía del gobierno anterior de Susana Díaz que se ejecutó en el municipio de San Roque, que ponía en valor 40 hectáreas que podían ser esa zona logística de apoyo y de auxilio al gran puerto de Algeciras”.

Lamenta el alcalde que esa ZAL “actualmente está todo construido, pero pendiente de que se comercialice y de que pueden asentarse en ese espacio industrial nuevas empresas, y por tanto que somos de los más beneficiados”.

Recuerda que “se ha realizado una actuación en el último año para conectar la Zal a través de esa zona de mercancías con el tren. Se ha venido renovando la vía entre el puerto de Algeciras y San Roque, actuando en 3,6 kilómetros”.

Lamenta Ruiz Boix que “durante estos 7 años se ha actuado en un espacio muy corto, ya que de los 176 kilómetros únicamente se ha actuado en el origen, en el punto cero, -y para eso estuvimos aquí la visita de la Ministra entonces Ana Pastor- y luego en 3,6 kilómetros”.

Apuntó la importancia “de la conexión del Campo de Gibraltar con la capital de España a través del conocido inicialmente como corredor Central y luego como corredor Mediterráneo.

“El origen del Corredor Mediterráneo europeo y el origen del corredor Atlántico europeo es la Algeciras Bobadilla. Son los 176 km que nos unen a distintas poblaciones andaluzas de la provincia de Cádiz y de Málaga y es el punto en el que debe partir muchos de los productos que se mueven en un nodo principal mundial cómo es el Estrecho de Gibraltar y la Bahía de Algeciras”.

“Después de una apuesta decidida por parte de la Unión Europea, una apuesta que han compartido otros gobiernos de España para que no vez por todas se pueda ejecutar esta línea ferroviaria actualizada y electrificada como el Algeciras Bobadilla, les doy la bienvenida a todos los nuevos responsables que ahora defienden esta realidad”.