de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque recibirá a lo largo de 2022 del Ministerio de Hacienda un millón de euros más que en 2021 por su participación en los tributos del Estado. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su “agradecimiento con el compromiso del Gobierno presidido por Pedro Sánchez” en esta mejora de la financiación municipal, que permitirá al Consistorio “disponer de más recursos para estimular la reactivación económica que todos esperamos este año”.
Según la información aportada por el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de San Roque recibirá como entregas a cuenta en 2022 un total de 8.032.046,92 euros, frente a los 6.948.271,55 euros aportados en 2021. Esto supone un incremento de más de un millón de euros, un 13,5% en términos porcentuales.
Este porcentaje se sitúa en la línea con lo adelantado el pasado verano por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando anunció este incremento para todas las Entidades Locales españolas durante una reunión de la Comisión Nacional de Administración Local. La cantidad global alcanza los 21.200 millones de euros, el mayor volumen de financiación que han recibido nunca estas administraciones de las arcas estatales.
El alcalde ha señalado que “de nuevo tenemos un compromiso cumplido por parte del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que está poniendo toda la carne en el asador para lograr la reactivación de la economía incluso antes de salir de manera definitiva de la pandemia. Las distintas Administraciones Públicas tenemos mucho trabajo que hacer para estimular este crecimiento, pero debemos disponer de recursos suficientes”.
“Este incremento en los fondos que se reciben del Estado -añadió- será muy bienvenido en San Roque, porque contamos con un presupuesto muy ambicioso tanto en materia social como en la creación de empleo con fondos propios. Y, sobre todo, con un Plan de Inversiones por importe de 16 millones de euros, que creará empleo a corto plazo en el sector de la Construcción, pero también dotará al municipio de más y mejores equipamientos para la ciudadanía”.
“Aunque la realidad actual de la pandemia -señaló Ruiz Boix- parece muy alejada de la situación hace por ejemplo un año, todavía nos quedan por pasar tiempos difíciles. Así que seguiremos con el hándicap de que prestar los servicios y desarrollar los mismos programas de siempre supone un incremento de costes respecto a la situación prepandemia, en cuestiones como el aumento de la seguridad en espectáculos públicos, por poner sólo un ejemplo”.
Finalizó el regidor sanroqueño recalcando “el compromiso del Equipo de Gobierno que presido en seguir trabajando para conseguir recursos, provenientes tanto de la Administración General del Estado como de otras fuentes de financiación. De esta manera podremos seguir manteniendo la fiscalidad más baja de Andalucía para las familias sanroqueñas, a la vez que prestamos unos servicios de muy alta calidad a la ciudadanía del municipio”, concluyó.