de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha abogado en la mañana de hoy, viernes, por la creación de empresas conjuntas de capital compartido, mixto gibraltareño y español, que permita compartir a ambos lados, la riqueza que se genera en el Peñón.
El primer edil ha realizado estas declaraciones en la conferencia pronunciada esta mañana en la tercera jornada del seminario “Gibraltar, frontera exterior europea, negociando el Brexit y sus consecuencias”, que se ha desarrollado en la Universidad de Gibraltar, donde ha compartido mesa con el vice primer ministro gibraltareño, Josep García, y el responsable de la Universidad de Gibraltar, Darren Fa.
Ruiz Boix ha solicitado que se alcancen actividades y empresas compartidas, “Gibraltar cuenta con una economía en continuo crecimiento, con un PIB en continuo crecimiento, donde hace falta espacio y trabajadores, un espacio y una mano de obra, que desde nuestra comarca se puede ofrecer. En un mundo globalizado debemos contar con empresas conjuntas de capital compartido, para repartir riquezas a ambos lados”. Y ha continuado señalando que “si Gibraltar supone el 25 % de nuestro PIB, este beneficio se puede aumentar por lo que nos debemos marcar ese objetivo, actividades compartidas vinculadas a actividades gibraltareñas para aumentar el número de empleados en Gibraltar”.
El alcalde ha hecho alusión a las palabras del ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrel, quien ha abogado por dejar a un lado las cuestiones de la soberanía y poner sobre la mesa el impacto económico del Brexit en la zona circundante al Peñón y cómo va a afectar a los ciudadanos de la comarca con las nuevas reglas del juego, unas reglas del juego, que, por otro lado, aún se desconocen.
El primer edil ha destacado como “en el Campo de Gibraltar el resultado del Brexit cayó como un jarro de agua fría en los trabajadores y supuso una ola de incertidumbre”, además ha resaltado que “debemos convertir el Brexit en una oportunidad que nos permita conseguir ayuda y cooperación, tanto del estado español como de la UE”.
"Una inversión que pasa por dotar a la comarca de mejores infraestructuras para mejorar la comunicación, entre ellas la modernización del tren y la carretera Algeciras -Tarifa, un espacio fiscal especial donde se redujesen las cuotas de la Seguridad Social y tipos fiscales menores, apoyar la conversión de la comarca en sede de las empresas de juegos online, que contarían con sede en suelo europeo y bonificaciones para inversiones privadas en el Campo de Gibraltar, desde varios sectores, que permitan un espacio potente y mas atractivo" ha indicado Ruiz Boix.
“Aunque hasta el momento sólo ha trascendido sobre la nueva relación con Gibraltar, la necesidad de compartir el aeropuerto que exige España con presencia de agentes de las fuerzas de seguridad españolas, y, también la toma de medidas para combatir el contrabando de tabaco, que en las últimas fechas se ha reducido bastante”, ha indicado el alcalde.
El primer edil también ha agradecido la calurosa acogida por parte de la Universidad de Gibraltar por tercer año consecutivo, “compartir sede durante la celebración de este seminario era uno de los objetivos que nos marcamos en 2016 tras las conversaciones con el gobierno de Gibraltar. El objetivo es crear sinergias entre la Universidad de Gibraltar y la UCA y que sea un ejemplo de normalidad entre dos ciudades hermanas con muchos lazos que las unen”, concluyó.