El 70% de los sanroqueños paga sus impuestos de forma voluntaria

Lunes, 27 Enero 2020

Esta mañana se ha hecho público los datos de recaudación de impuestos en San Roque el pasado año, servicio que gestiona la Diputación de Cádiz. De estos datos se desprende que el 70 % de los sanroqueños abona sus impuestos de forma voluntaria.

NOTICIA RECAUDACIÓN IMPUESTOS 27 ENERO 2020

Estos datos han sido dados a conocer esta mañana por el alcalde y diputado delegado del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix; que estuvo acompañado por Patricia Cuenca, coordinadora del Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria; y el teniente de alcalde de Hacienda, Angel Gavino.
Ruiz Boix y Patricia Cuenca se desplazaron posteriormente a Algeciras y Tarifa a fin de dar a conocer los mismos datos en estas poblaciones a sus alcaldes y a la opinión pública. Se trataba de encuentros con la Diputación Provincial de Cádiz, más concretamente con el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, donde se ha realizado balance de las actuaciones realizadas a lo largo de 2019
En la reunión en San Roque se desveló que este año el Ayuntamiento ha recaudado en total algo más de 24 millones de euros, de los que 20 lo fueron en el periodo voluntario, y el resto en ejecutiva.
Ruiz Boix comentó que “las actuaciones de Diputación han permitido que se superen nuevamente los objetivos de ingresos de distintos impuestos municipales durante el año pasado. Obtuvimos una recaudación de algo más de 24 millones de euros en el total del año, de los cuales algo más de 20 millones corresponden a las recaudaciones voluntarias, y por tanto quiero agradecerles a todos los sanroqueños que abonen sus impuestos, que lo hacen con regularidad.
Ello supone “un porcentaje de un 70% y por tanto, ante esa cifra que aún sigue siendo algo baja pedimos que todo el mundo contribuya a esa equidad y justicia tributaria para que todos nos sintamos satisfechos de los servicios que recibimos, que como siempre hay que pagarlos”.
Recordó que “los padrones que están cedidos a la Diputación son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) Urbano, el IBI Rústico, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y los vehículos (IVTM)”.
“Sigue habiendo -lamenta el alcalde- un 30% de personas o familias que no realizan sus pagos, y se ha recaudado más de 4 millones de euros en ejecutiva. Ésta se hace con embargos en bancos, en cuentas corrientes y con recargos; por tanto, invito a todos los sanroqueños a que paguen de forma voluntaria para que no tengan que asumir ningún tipo de apremio o interés, y sólo paguen lo que corresponde a cada uno”.
Por ello, “la Diputación está poniendo en marcha los Planes Personalizados de Pagos. Estos planes permiten fraccionar los recibos en 4, 6 o en hasta en 12 meses. El alcalde la consideró una propuesta positiva en el que uno domicilia sus impuesto, la suma de las cuestiones que pueda tener, como la vivienda o el coche, y luego lo paga poco a poco, de forma fraccionada”.
Ruiz Boix hizo “un llamamiento a todos aquellos que no se suman a esta recaudación voluntaria, señalando que cada vez existen nuevos recursos por parte de la Diputación Provincial de Cádiz, por parte del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SPRYGT) en los que hay mayores conexiones con cualquier tipo de entidad bancaria para tratar de trabajar y que se recojan esos impuestos que son necesarios”.
Aclaró que “las recaudaciones forzazas se hacen de forma taxativa, con más de 4 millones de euros, que son ingresos obtenidos de manera ejecutiva, principalmente con embargos de las cuentas bancarias. Y ahora vamos a estudiar cualquier tipo de embargos de bienes que puedan sumar el pago de esos impuestos tan necesarios para el día a día de los sanroqueños, para seguir poniendo en marcha planes de empleo, como los que han comenzado la semana pasada con la incorporación de más de 60 empleados en Emadesa, o para seguir realizando las políticas sociales que desde la Delegación de Bienestar Social se ponen en marcha y que benefician a centenares de familias. Por tanto, requerimos a todos que piensen en esa equidad, en esa justicia tributaria y podamos tener todos los recursos necesarios”.
Por otro lado, es este encuentro se han planteado los objetivos para este año 2020, donde “hemos solicitado que se refuerce el personal para realizar planes de inspección que permitan actualizar valores, principalmente del padrón del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), del padrón de Bienes Inmuebles de Características Especiales, en este caso del IBI de las empresas que tienen esas características como industrias y empresas que marca la ley dentro de ese calificativo”.
También se ha solicitado “se inspeccione los Impuestos Sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), ya que muchas veces no es lo mismo lo que se pide, cuando se pide una licencia, que lo que se ejecuta. Por tanto, van a realizar también esas labores con ese refuerzo de personal durante este año 2020 para que obtengamos los recursos necesarios para seguir trabajando por mejorar y crecer en el conjunto del municipio de San Roque”.
Por su parte, el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Ángel Gavino, agradeció la labor que se presta desde el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria.
Indicó el edil que “nos han facilitado los últimos datos del Servicio de Recaudación, a raíz del convenio que tenemos con Diputación, y son favorables pero podrían ser mejores, y por ello hemos continuado trabajando con los técnicos dado que hay varias cuestiones que queremos mejorar”.
Comentó el edil que “pretenden cumplir con una revisión, y creemos que es importante que Diputación nos apoye. Parece ser que existe una posibilidad a través de un convenio que Diputación está cerrando con el Catastro y en ese ámbito también queremos trabajar”.
Mejorar la revisión del IAE y poner al día en todos los padrones “es en lo que estamos trabajando con los técnicos municipales, y queremos trasladarles todos los datos y a través del convenio que tenemos, queremos que mejore. Por tanto el objetivo es actualizar los padrones para que el pago de impuestos sea un servicio más justo para todos; que todos paguemos en beneficio de todos”.
Posteriormente, el alcalde y diputado delegado del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix, y Patricia Cuenca, coordinadora del Servicio de Recaudación y Gestión Tributaria, se trasladaron al algeciras, donde mantuvieron una reunión con el alcalde, José Ignacio Landaluce, la delegada de Hacienda, María Solanes y técnicos municipales.
Tras la reunión se puso de manifiesto por parte de los dos responsables de las instituciones la lealtad institucional existente, que ha permitido a los técnicos trabajar para un beneficio de los algecireños.
En el caso de Algeciras, Ruiz Boix desveló que la recaudación en 2019 ascendió a 51 millones de euros, 11 más que en 2015 cuando el Ayuntamiento algecireño se adhirió al Servicio Provincial de Recaudación, en el que están 44 de los 45 municipios de la provincia.
Así, desveló que el 82 % de los vecinos de Algeciras abonan sus impuestos de forma voluntaria, en parte gracias a las facilidades que la Diputación da para fraccionar los pagos, lo que permite una mayor recaudación que permita a los ayuntamientos implementar sus planes y aspiraciones en cada municipio”.
Por su parte, el alcalde de Algeciras agradeció el trabajo que se realiza desde el servicio de Recaudación y adelantó que este año se va a trabajar en la actualización de padrones y en solventar algunos problemas con el puerto, lo que sin duda aumentará la recaudación y permitirá afrontar actuaciones en el municipio.
Igualmente se ha solicitado la revisión del porcentaje que Diputación obtienen de los impuestos de los algecireños, así como que se dote de más personal al Servicio de Recaudación, tanto de atención al público como de inspección.