de San Roque
Alumnos de Cuarto de ESO del IES Sierra Almenara, de Pueblo Nuevo, han conocido algunas claves sobre cómo orientar su futuro académico y profesional gracias al programa “Estudia lo que te gusta”, que desarrolla un curso más la Delegación Municipal de Educación en todos los institutos del municipio desde enero hasta marzo. Esta actividad es complementaria al III Salón del Estudiante, que tendrá lugar a principios de marzo.
La concejal de Educación, Belén Jiménez, explicó que “durante los meses de enero, febrero y parte de marzo se está desarrollando en los institutos el programa 'Estudia lo que te gusta', una actividad que ha funcionado bien en cursos anteriores. Se dirige a Cuarto de ESO y Primero y Segundo de Bachillerato, y lo realiza una de las técnicos de la Delegación de Educación con la colaboración de los responsables de Orientación Educativa de los centros”.
“Se trata -detalló- de esclarecer algunas de las dudas de los alumnos cuando se plantean qué pueden estudiar cuando dejen el instituto. Esta actividad es complementaria al III Salón del Estudiante, que se celebrará el 5 y el 6 de marzo, y que cada año ha ido creciendo, porque si en la primera edición contamos con 15 stands, para ésta ya vamos por cuarenta y todavía no se ha cerrado el cupo”.
“En el Salón del Estudiante -dijo- vamos a ofrecer no sólo la oferta educativa existente en la comarca, sino que también tenemos confirmada la asistencia de las universidades de Málaga y Cádiz, y estamos en conversaciones con la de Sevilla. Nuestro objetivo es que los alumnos tengan la oportunidad de plantear sus dudas directamente a los centros, para que así tengan más fácil elegir su futuro”.
La orientación vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses profesionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto, y a las necesidades del mercado de trabajo. Debe atender fundamentalmente el bienestar personal, porque el trabajo tiene una importancia enorme en la vida de las personas, y una insatisfacción, frustración o conflicto dentro de este ámbito produce un desequilibrio en la personalidad.
Los jóvenes a los que va dirigido el programa se encuentran en un momento de su ciclo vital donde la toma de decisiones sobre su elección profesional, habitualmente guiada por sus amigos, familiares o profesores, juega un papel muy importante en relación a su futuro laboral. Con esta actividad se pretende que los jóvenes conozcan y participen en su propio proceso de orientación vocacional, reflexionando sobre sí mismos, y siendo responsable en la toma de decisiones para construir su futuro.
Entre los objetivos se encuentra que el alumnado realice su propio inventario de preferencias profesionales, así como transmitirle la necesidad de que barajen varias opciones antes de la toma de decisiones. Se consigue trabajando con ellos la situación de fracaso y consecuencias y resolución.