de San Roque
La Delegación Municipal de Educación ha puesto en marcha la Campaña de Prevención de Absentismo Escolar para el curso 2014/15. Con el lema “No más ausencias... todos a clase”, se están repartiendo dípticos informativos a los alumnos de Secundaria y pegando carteles en todos los centros educativos. Esta iniciativa se inscribe en el programa municipal contra el absentismo, que este curso tendrá como actividad principal la impartición de un taller en el IES José Cadalso.
La teniente de alcalde delegada de Educación, Mercedes Sánchez, ha visitado hoy, jueves, el CEIP Carteia para dar inicio oficial a esta campaña. Además, se ha entrevistado con la directora para conocer de primera mano las necesidades de este centro.
La responsable de Educación indicó que “aunque vamos a visitar todos los colegios, hemos comenzado en el Carteia, donde realmente no hay prácticamente casos de absentismo escolar. Debo señalar que la labor preventiva que se hace en todos los centros del municipio es bastante eficaz”.
“Hemos diseñado -explicó- unos dípticos con unas pautas a seguir tanto en el entorno educativo como en el familiar que sirvan para detectar posibles casos de absentismo desde el primer momento y poder actuar en consecuencia. Hemos señalado como prioritaria la familia, con el deber que tienen de hacer seguimiento a sus hijos y que valoren el buen comportamiento, las buenas costumbres y la puntualidad en el centro. Que no se excuse el absentismo si no hay excusa...”.
“Tenemos la colaboración de la Junta de Andalucía -dijo la edil- porque tenemos concedido el Programa de Absentismo Escolar. Vamos a trabajar este curso en el instituto José Cadalso, profundizando en cada caso con un monitor que va a hacer el seguimiento de los jóvenes que entren en este programa”.
“El absentismo escolar es una lacra que hay que paliar -sostuvo Mercedes Sánchez-. Desde el primer momento hay que detectar los casos y dar las claves al entorno educativo, pero sobre todo en el entorno familiar. Y también a otros estamentos que participan, como la Policía Local a la hora de detectar a niños en la calle en horario lectivo o bien los Servicios Sociales que también deben actuar con las familias en aquellos casos más graves”.
Los dípticos informativos están siendo repartidos a los alumnos de los centros de Educación
Secundaria, etapa educativa donde se concentran más casos de absentismo. En su interior se explica el procedimiento a seguir cuando se detecta un caso de absentismo y las consecuencias en las que puede derivar si no se normaliza su asistencia a clase, además de diez consejos útiles para evitar el absentismo escolar. También se indica dónde dirigirse cuando se conozca algún caso o ante posibles dudas.
Además, se están pegando carteles en todos los centros educativos y zonas de interés, y se van a emitir en Canal San Roque Radio, tres veces al ída durante dos semanas, unas cuñas recordando a los padres la obligatoriedad de que sus hijos asistan a clase hasta los 16 años. Estos anuncios también estarán disponibles en Internet (www.multimediasanroque.com, www.sanroque.es y los perfiles de Multimedia en Twitter y Facebook), con el objetivo de que lleguen al mayor número posible de ciudadanos.
Hay que recordar que el pasado mes de julio la Junta de Andalucía concedió al Ayuntamiento una subvención por importe de 4.000 euros para mantener durante este curso el Programa de Prevención de Absentismo Escolar. Con este dinero se podrá contratar a un técnico durante un periodo de unos tres meses para la impartición del taller en el IES José Cadalso. Además del trabajo en el centro, el programa incluye la campaña de sensibilización y concienciación sobre el absentismo escolar iniciada ahora, así como acciones centradas en la población inmigrante y para la derivación de los casos detectados por los centros y la Policía Local.
En San Roque se trabaja desde hace varios años en la lucha contra el absentismo escolar de manera coordinada entre los centros educativos, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, incluyendo tanto la Delegación de Educación, la de Bienestar Social y la Policía Local. Para ello, al menos dos veces al año se reúne una Comisión Municipal de Absentismo Escolar, en la que se estudian los casos de absentismo detectados y se buscan soluciones.
En su última reunión, celebrada el pasado mes de junio, la Comisión Municipal de Absentismo Escolar analizó los datos recopilados durante el curso 2013/2014. Se detectaron entonces 43 casos, de los que 28 correspondían a alumnos y alumnas que iniciaron su absentismo durante el curso, mientras que los 15 restantes correspondían a reincidentes.
De los 43 casos, 40 correspondían a centros de Secundaria, siendo por lo tanto tan sólo tres los alumnos absentistas en Educación Primaria. Se consiguió que estos últimos asistieran con regularidad a las clases tras la intervención de la Delegación de Educación y de los mismos centros escolares.