de San Roque
Eduardo Carrellan Martín ha sido el encargado hoy, domingo, de pronunciar el Pregón de Semana Santa de la Estación de San Roque 2021, organizado por la Asociación Cultural Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno. El acto tuvo lugar en la Parroquia de San Bernardo y entre los asistentes se encontraban varios ediles de la Corporación encabezados por la concejal de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, representación del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, también de la Asociación Cultural Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno y otros hermanos mayores de otras asociaciones parroquiales.
El pregonero fue presentado por Jose Luis Navarro Sampalo, pregonero de la Semana Santa 2019, quien empezó diciendo que, "vivimos momentos difíciles en los que hemos sufrido con pérdidas de familiares y amigos". Sampalo explicó del pregonero que es una persona que llegó a la parroquia hace tiempo y que participó rápido en ella. Nombró varias actuaciones del mismo y con ello dio paso al pregón.
Eduardo Carrellan Martín, que comenzó excusándose por no haber tenido mucho tiempo para preparárselo, agradeció a Sampalo su presentación y la presencia a todos los que en el acto se encontraban, en concreto la mitad del aforo de la parroquia, según establecen las normas sanitarias por la COID-19. En su pregón habló de la primavera de amor que se vive en Semana Santa, cuando llega la pasión. Dando innumerables detalles del resplandor del municipio en esta fecha tan señalada.
Por otra parte, se centró en la pasión de Cristo aclarando que no tiene sentido sin entender dos cosas: una, que Jesús no es sólo hombre sino también Dios, y segundo, que la tinta con la que sella la alianza es su propia sangre: el amor.
Carrellan también hizo referencia a un pasaje comparándolo con la actualidad. Así al leer la fase: “Porque tuve hambre y me disteis de comer”, lo comparó con las colas del hambre que existen hoy en día. “Tuve sed y me disteis de beber”, lo reflejó en que dentro de esa bolsa de comida hay agua de vida que consuela. “Fui forastero y me recibisteis”, reflexionó que quizás en esa cola del hambre hay personas que quizás no sean de este país. “Estaba desnudó y me vestisteis”, hizo alusión no sólo a la ropa y mantas que se entregan a los necesitados sino a una tela invisible que se les da también que es la caridad. “Enfermo y me visitasteis”. Carrellán se puso de ejemplo explicando que llegó a la parroquia con una gran dolencia y sintió que todos han sido médicos y le han cuidado a cambio de nada: así es la caridad. El pregonero explicó que todas estas acciones las realiza el equipo de Cáritas, por tanto que “la Pasión de Cristo sin ustedes no tendría sentido”.
Otra parte del pregón fue dedicada al sufrimiento de Cristo con los latigazos, Carrellan dijo que, “nosotros golpeamos también el cuerpo de Cristo cuando le preguntamos constantemente el por qué de esta pandemia, por qué no me pude despedir de mi padre, por qué tengo cáncer...
Cristo da un silencio por respuesta. Jesús sabe de sufrimientos y comprenderá los nuestros”.
Eduardo Carrellan, consiguió arrancar aplausos a los presentes en diversos momentos de su pregón, junto al Coro Parroquial.
Finalizado el pregón, la concejal de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, junto a la presidenta de la Asociación Cultural Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno, Regina Cabeza; descubrieron el Cartel de la Semana Santa de la Estación de san Roque 2021.
Acto seguido, Pedro Ortega, quien dirigió el acto del pregón, anunció que la Asociación iba a hacer entrega de reconocimientos a varias personas por su labor con la parroquia. Comenzó con la entrega de una placa y medalla al pregonero, Eduardo Carrellan, como gratitud por el pregón realizado. También se le entregaron detalles a la presidenta y a la vicepresidenta de la Asociación Cultural Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno, Regina Cabeza y Dolores Quirós, respectivamente. A Uriel Antonio Rodríguez, el actual párroco de la Parroquia de San Bernardo. También se reconoció su labor a Alejandro Andana, vestidor de los titulares. Y, por último, al equipo de Cáritas parroquial.
Con el Pregón de la Semana Santa de la Estación 2021 se finalizaba la celebración del solemne triduo en honor al Padre Jesús Nazareno durante los días 12,13 y 14 en la parroquia de San Bernardo Abad.
El primer día la Santa Eucaristía y ejercicio de triduo se ofreció a todos los difuntos de San Roque, en especial por Fernando Medina, Esteban Téllez y Rosi Quinteiro.
El segundo día la Santa Eucaristía y ejercicio de triduo fue ofrecido por la Asociación. Y quedó expuesto para la veneración de los fieles.
Y, hoy domingo, tercer día, la Santa Eucaristía y ejercicio de triduo ha sido ofrecido para las rogativas del fin de esta pandemia y se ha culminado con el pregón oficial de la Semana Santa de la Estación.