Dos interesantes conferencias, en el marco de los actos de “Educaciudad”

Miércoles, 1 Diciembre 2021

En el marco de los actos que la Delegación de Educación, que coordina la teniente de alcalde Belén Jiménez, organizados con motivo de “Ciudad Educadora”, ayer se llevaron a cabo dos conferencias de forma telemática, la primera en centros educativos, y la segunda en el Teatro Juan Luis Galiardo.

NOTICIA CONFERENCIAS SAN ROQUE CIUDAD EDUCADORA 1 DICIEMBRE 2021

A las 12 del mediodía se desarrolló una ponencia online titulada “Empoderamiento de la mujer a través del deporte” a cargo de Nerea Jiménez, mientras que a las 19 horas se llevó a cabo otra ponencia online, desde el Teatro Juan Luis Galiardo, a cargo de Emilio Calatayud, titulada “La educación en el futuro”.

Ayer martes 30 de noviembre se celebraba el Día Internacional de la Ciudad Educadora. En San Roque las actividades comenzaron a las 10 con el izado de bandera y la lectura de un manifiesto de la ciudad educadora en la Plaza de las Constituciones.

En lo que se refiere a las conferencias, la primera estaba destinada al alumnado de enseñanzas secundario del municipio, La sicóloga deportiva Nerea Jiménez habló sobre el empoderamiento de la mujer adolescente a través de los valores del deporte,

Esta actividad fue también el pistoletazo de salida a los diferentes programas incluidos en el Planeta Femme, programa deportivo para el Fomento del Deporte femenino entre la población sanroqueña.

Por la tarde, en el Teatro Juan Luis Galiardo el abogado, juez y escritor Emilio Calatayud ofreció la ponencia on line titulada “La educación en el futuro”.

Calatayud, cuando contaba con trece años, su padre le internó por díscolo en el colegio San José de Campillos (Málaga), un lugar con fama de estricto correccional. Esta experiencia le marcó profundamente y orientó su futura especialización profesional.

Por ello se licenció en Derecho y actualmente es Juez del tribunal de menores en Granada, donde es conocido por dictar sentencias basadas en la educación y trabajo social en lugar de la privación de libertad.

La Delegación de Educación, con la colaboración de otros departamentos municipales, organiza el Día Internacional de la Ciudad Educadora con una amplia programación de actividades durante estos días. San Roque es municipio reconocido como Ciudad Educadora desde el pasado año, distinción que se celebra cada 30 de noviembre y que este año ha contado con el izado de la bandera y la lectura de un manifiesto como actos centrales.

A la exposición Recapacicla, que va a ser itinerante por todo el municipio, se ha sumado la celebración del III Duatlón, organizado por la delegación de Deportes. También tendrá lugar la actividad “Árbol de los deseos” en 8 centros del municipio.

Además, la Red de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, pone en marcha sesiones de cine de familia y cuentacuentos. El Salón de Actos del Edificio Diego Salinas acogió la proyección de la película “Cadena de favores”, y en la biblioteca de Guadiaro, se ofreció el cuentacuentos “Animales muy humanos y humanos muy animales”.

Posteriormente tuvo lugar en el Palacio de los Gobernadores, en San Roque, la conferencia “Interculturalidad y convivencia”, a cargo de Eduvigis Collado y Cristina Sánchez, de la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto.

Con esta conmemoración se pretende hacer visible el compromiso del Ayuntamiento con la educación, entendiendo la ciudad como un ecosistema educativo, inclusivo, dinámico y en diálogo permanente con los ciudadanos.

La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), es una Asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1994, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen.