de San Roque
Dos centenares de personas han pedido esta tarde la regeneración de la playa de Guadarranque y el dragado del río en una manifestación que se ha desarrollado entre la Alameda de San Pedro de Puente Mayorga y el acceso a las instalaciones portuarias de Campamento, conocidas como Crinavis.
La manifestación estaba convocada por las Asociaciones de Vecinos Puente Romano (Puente Mayorga) y Carteia (Guadarranque), y contaba con el apoyo del Ayuntamiento de San Roque.
La comitiva, que salió pasadas las 20 horas desde Puente Mayorga, estaba encabezada por la portavoz de la Asociación de Vecinos de Puente Mayorga, María Jesús García; la presidenta de la Asociación de Vecinos “Carteia” de Guadarraque, Macarena García; el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix (que ha interrumpido sus vacaciones para este acto); además de otros ciudadanos, entre los que se encontraban un buen números de ediles.
En el lugar de la salida, la Alameda de San Pedro, desde por la mañana se había instalado una exposición de fotografías antiguas de la zona, en la que se apreciaba el estado de la playa, que se reclama a la Autoridad Portuaria.
Tras una pancarta con el lema “Por nuestras playas. Regeneración Ya. APBA cumple”, los manifestantes querían reivindicar el cumplimiento por parte de la Autoridad Portuaria de su compromiso de dragar la desembocadura del Guadarranque y trasladar la arena a la zona del fortín 177, lugar de paso tradicional de los vecinos de ambas barriadas.
La manifestación recorrió desde la Alameda San Pedro, la Avda de la Colonia, Las Caracolas, Obispo, Doctor Fleming, Las Palmeras y Las Mimosas, hasta llegar a la entrada de las instalaciones portuarias, donde las portavoces de las asociaciones convocantes agradecieron la presencia de vecinos y autoridades.
La portavoz de la Asociación de Vecinos de Puente Mayorga, María Jesús García, indicó que “queremos recupera el paso natural por la playa entre Guadrarqnue y Puente Nayorga, con el dragado del rio y con al arena sobrante la regeneración de la playa”.
“Demandamos de la Autoridad Portuaria, que es la institución responsable, que escuche a los vecinos, como nos escuchó cuando pusieron en marcha el desarrollo portuario, que apoyamos en su momento”.
La presidenta de la Asociación de Vecinos “Carteia” de Guadarraque, Macarena García, señaló que “son una s playas my visitadas, no sólo por los habitantes de la Bahía, sino también del casco de San Roque, Miraflores, Taraguilla o Estación”.
“Son unas playas divinas para los niños, muy tranquilas , pero este año no la podemos disfrutar por la cantidad de piedras existentes, que hace muy incómodo su uso”.
En relación al rio, manifestó que “se nos está ahogando poco a poco, con una entrada casi taponada, y que como la playa, no podemos disfrutar de el”.
La representante de lso vecinos de Guadarranque señaló que “pedimos a la Autoridad Portuaria que nos libere el rio y nos regenere la playa, para que podamos seguir disfrutándola como hasta ahora”.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, mostró su apoyo a las reivindicaciones de los vecinos, “el gobierno de San Roque hace suya la reivindicación de los vecinos, una reivindicación que está por escrito, firmado en un convenio”.
“Hay que regenera la playa de Guadarranque, sobre todo en los lugares en lso que no existe ya la arena, principalmente en la curva del Gallo o donde se encuentran los tanques de Refinería, donde ya sólo hay piedras”, indicó el alcalde.
Tambíen hay que “dragar el dio Guadarranque, en su bocana, y permitir que actúe la naturaleza y que desemboque en el mar, ya que ahora está prácticamente taponado y que puede provocar lso mismo problemas que ahora sufrimos en el rio Guadiaro”.
El alcalkde espera “que la Aurtrirdad porturaia y su presidnete, el sr Morón, cimplan cion San Roque y con sus vecinos de la Bahía y podamos seguir disfrutando de estas playas muchos años más”.
Recordó el alcalde que “más de un terco de la actividad portuaria en la Bahía se desarrolla en el término municipal de San Roque, y queremos contar con los mismos beneficios que el resto de poblaciones, y que no se nos siga marginando”.
Previa a esta manifestación, el pasado domingo 17 de julio se llevó a cabo el traslado simbólico de arena en cubitos, en el que participaron el alcalde y concejales de la Corporación junto a vecinos de las barriadas de la Zona de Bahía y bañistas de todo el municipio. “Se trataba de una primera llamada de atención, un gesto con el que dejar patente el malestar vecinal y municipal por el incumplimiento de sus compromisos por parte de la Autoridad Portuaria”, indicó el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.
Hay que recordar que el pasado mes de febrero se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en el que se recogía que ésta dragaría la entrada al río, actualmente casi colapsada. Según este acuerdo, la arena extraída se utilizaría regenerar la playa, que en los últimos años ha sufrido una pérdida de este material de hasta dos metros de altura. En cuanto a la protesta del pasado 17 de julio, más de un centenar de personas formaron una cadena humana para trasladar en cubos de playa infantiles arena desde la desembocadura del río Guadarranque hasta el citado fortín, situado en el otro extremo de la playa.
“Hemos dejado pasar un tiempo prudencial -añadió el primer edil- antes de plantear una segunda medida de protesta, porque teníamos la esperanza de que desde la Autoridad Portuaria se iba a dar algún paso en positivo. Pero las cosas siguen igual y el malestar de los vecinos va en aumento, de manera que a lo largo del mes vamos a llevar a cabo esa concentración en las puertas de Crinavis, que es como se conocen las instalaciones portuarias sanroqueñas”.
El Ayuntamiento de San Roque lleva más de un año alertado de los problemas que ocasiona la pérdida de arena en la zona. De hecho, en la zona donde se ubica el búnker, catalogado como número 177, la falta de este material impide en la actualidad el habitual paso peatonal por la playa de los vecinos entre las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga.
Vecinos de la barriada de Guadarranque han llevado a cabo una recogida de firmas para que se regenere su playa con al arena sobrante de la bocana del rio, que está prácticamente taponada.
Desde los servicios municipales se ha calculado que se necesitan unos 50 mil metros cúbicos de arena para devolver la zona a su estado normal, recuperando la cota de playa, lo que permitiría no ya sólo la protección del búnker afectado, sino también una seguridad para la carretera que discurre por encima y la recuperación del paso peatonal.
El dragado del río permitiría, también, su navegación, imposible cuando la marea esta baja, ya que la acumulación de arena permite en estas condiciones pasar andando desde el municipio de San Roque al de Los Barrios.
Desde el Ayuntamiento de San Roque se recuerda que los búnkeres se encuentran protegidas como Bien de interés cultural por la Ley 14/2007 de 26 noviembre, sobre patrimonio histórico de Andalucía y para ello la Junta de Andalucía posee un detallado catálogo de estas construcciones que le permite mantener un seguimiento de todas aquellas acciones realizadas sobre ellas.