de San Roque
Las tablas del teatro Juan Luís Galiardo se convirtieron anoche en el escenario perfecto para una nueva jornada de la V Bienal de arte flamenco Canela de San Roque, protagonizada, junto al piano, por Diego Amador y Reina Gitana. A los dos artistas se unió David Carpio que se ganó también el favor del numeroso público que se dio cita en este espectáculo, con su fandango dedicado a Canela de San Roque, cantaor que da nombre a esta Bienal de Flamenco.
Diego Amador es un pianista, compositor y cantaor conocido como el “Ray Charles gitano”, por su fusión entre el flamenco y el jazz, y ha actuado con grandes estrellas de ambos géneros, como Camarón de la Isla o Chick Corea. Nacido en 1973 en Sevilla, es hermano de Raimundo y Manuel Amador, fundadores del grupo Pata Negra, con los que tocó la batería de manera esporádica. Ha estado nominado a los Grammy Latinos.
Reina Gitana es una artista jerezana educada entre el arte jondo y la música clásica, y fue la primera mujer de etnia gitana en obtener el título de profesora de piano. Rosario Lazo Montoya nació en 1974, y ha actuado con grandes del flamenco de Jerez como El Torta o María Terremoto.
Conferencias, recitales y actuaciones, junto a la entrega del galardón de la Bienal a Miguel Poveda conforman las actividades programadas por la delegación de Cultura para la V Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que se va a desarrollar en el Teatro Juan Luis Galiardo hasta el 19 de octubre.
El cartel de esta V Bienal “Canela de San Roque” es obra del pintor local Isaac Cruces, y evoca al cantaor sanroqueño en una de sus actuaciones.