Diego Amador y Reina Gitana, despliegan su arte al piano en la Bienal de Canela

Sábado, 12 Octubre 2024

Las tablas del teatro Juan Luís Galiardo se convirtieron anoche en el escenario perfecto para una nueva jornada de la V Bienal de arte flamenco Canela de San Roque, protagonizada, junto al piano, por Diego Amador y Reina Gitana. A los dos artistas se unió David Carpio que se ganó también el favor del numeroso público que se dio cita en este espectáculo, con su fandango dedicado a Canela de San Roque, cantaor que da nombre a esta Bienal de Flamenco.

 

Diego Amador es un pianista, compositor y cantaor conocido como el “Ray Charles gitano”, por su fusión entre el flamenco y el jazz, y ha actuado con grandes estrellas de ambos géneros, como Camarón de la Isla o Chick Corea. Nacido en 1973 en Sevilla, es hermano de Raimundo y Manuel Amador, fundadores del grupo Pata Negra, con los que tocó la batería de manera esporádica. Ha estado nominado a los Grammy Latinos.

Reina Gitana es una artista jerezana educada entre el arte jondo y la música clásica, y fue la primera mujer de etnia gitana en obtener el título de profesora de piano. Rosario Lazo Montoya nació en 1974, y ha actuado con grandes del flamenco de Jerez como El Torta o María Terremoto.

Conferencias, recitales y actuaciones, junto a la entrega del galardón de la Bienal a Miguel Poveda conforman las actividades programadas por la delegación de Cultura para la V Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que se va a desarrollar en el Teatro Juan Luis Galiardo hasta el 19 de octubre.

El cartel de esta V Bienal “Canela de San Roque” es obra del pintor local Isaac Cruces, y evoca al cantaor sanroqueño en una de sus actuaciones.