de San Roque
El viernes 9 se inaugura a las 21 horas una exposición de pintura de Nelson Leites y Antonio Higueras, titulada “Impresiones”. Se trata de 24 cuadros de mediano formato: los doce de Higueras son esmaltes sobre fibra de estilo surrealista, mientras que los doce de Leites son óleos sobre lienzos con un toque impresionista.
La exposición podrá verse hasta el 30 de octubre en la Galería de Arte Ortega Brú de lunes a viernes por las mañanas de 11 a 14 y por las tardes de 19 a 20:30 horas. La organización corre a cargo de la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.
El artista uruguayo residente en España Nelson Leites ya expuso una treintena de obras en el Palacio de los Gobernadores en 2008, con motivo de una visita institucional de autoridades uruguayas a nuestra ciudad.
Nelson Leites, nacido en 1947, es un artista figurativo de técnica destacable y con un amplio historial docente. Ha expuesto en su país, en Suecia y en España, además de en Italia, Grecia, Brasil y Cuba. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Montevideo y, además de su obra artística original, ha trabajado en restauración. En 1979 se exilió en Suecia, volviendo a su país en 1999.
La exposición se completa con obras de Antonio Higueras, que nació en Córdoba el 19 de enero de 1943. Emigra con su familia hacia América del Sur en 1953, radicándose en la frontera Rivera-Livramento (Uruguay y Brasil). Dos años más tarde se traslada a Montevideo donde se produce su primer contacto con la pintura.
En 1957 pasa a vivir en la ciudad de Salto estudiando pintura en el Taller de Pedro Fígari de la Asociación Horacio Quiroga.
Retorna a Rivera en 1965 donde nacen dos de sus cuatro hijos. Entre 1968 y 1970 dicta clases de dibujo y pintura en la Escuela - Taller de Artes Plásticas. Realiza varias exposiciones individuales en Rivera, Livramento, Montevideo, Tacuarembó, Salto, Porto Alegre, participando así mismo en múltiples muestras colectivas. En 1991 se traslada a España, donde permanece desde entonces.