de San Roque
Además de los Honores y Distinciones otorgadas en la Sesión Extraordinaria del Pleno, el Ayuntamiento de San Roque ha rendido homenaje hoy, con motivo del 310 aniversario de la Fundación de la Ciudad, un reconocimiento al pintor José Cruz Herrera.
En concreto, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y otros ediles de la Corporación, junto a los familiares del pintor, descubrieron una placa de homenaje a esta ilustre personalidad en la calle San Felipe, lugar en el que el insigne pintor linense José Cruz Herrera tuvo su residencia y estudio. La placa descubierta así lo indica y lo recuerda para la posteridad.
En nombre de la familia, Pilar López Cruz, agradeció el gesto del Ayuntamiento de reconocer el paso de Cruz Herrera por San Roque, recordando el lugar en el que vivió y tenía su estudio.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que “se trata de un reconocimiento en este 310 aniversario a un pintor muy vinculado con San Roque, yq ue fue nombrado como Hijo Adoptivo, y cuya familia sigue afincada en San Roque, jutos al lado de donde vivió y tuvo sus estudio”.
“Es un justo reconocimiento, junto al que le han tributado en su ciudad natal con la apertura del Museo Cruz Herrera, a este pintor que cuenta desde hace años con una galería permanente en nuestro Palacio de los Gobernadores”, indicó Ruiz Boix.
José Cruz Herrera nació en La Línea el uno de octubre de 1890, y en 1949 fijó residencia y abrió un estudio en la calle San Felipe de San Roque.
En 1950, y dado el éxito que alcanzó en varios certámenes internacionales de pintura, el entonces alcalde, José Domínguez Álvarez, le propone como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Gibraltar en San Roque, un título que el pintor linense valoraba como de los más importantes que había recibido.
En el incendio de la Parroquia de Santa María la Coronada, el 8 de febrero de 1969, Cruz Herrera donó un cuadro titulado "El Tío Geromito" para su sorteo, con donativos de 100 pesetas cada uno, que propició recaudar unas 100 mil pesetas para ayudar en lso gastos de reconstrucción de la zona afectada por el fuego.
Siendo alcalde Francisco Jiménez tuvo lugar la donación del pintor linense de 13 cuadros de los que tenía en el estudio de San Roque, que integran la sala Cruz Herrera, ubicada en la primera planta del Palacio de los Gobernadores.