de San Roque
El taller de escritura Palabreando ha desarrollado este viernes en el Espacio Cultural Nueva 63 un acto poético en apoyo a las mujeres afganas y en contra de los talibanes, que las quieren someter al silencio. Así, se leyeron poemas cuya temática era el empoderamiento de la Mujer, y hubo música a cargo de una joven saxofonista.
San Roque ha sido escenario este viernes de un encuentro poético en apoyo de las mujeres afganas y en rechazo de la misoginia talibán. Planteado como un “canto a la libertad”, autoras del Campo de Gibraltar participaron en este acto, titulado “Voces silenciadas. Poemas de libertad y resistencia”. Además, la joven Marina Tristancho interpretó varias piezas con su saxofón.
La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Eva Gil, asistió al acto y también tuvo unas palabras en apoyo a las mujeres afganas y a este tipo de actividades. Intervinieron asimismo las dos organizadoras, Nuria Ruiz, del taller de escritura Palabreando, y la anfitriona, Mercedes Sánchez, de la Asociación Espacio Cultural Nueva 63.
Explicó Nuria Ruiz que recientemente organizó un acto poético por el mismo motivo en Algeciras, y que tiene cerrados otros en Cádiz y diversos municipios de la provincia. Agradeció a Mercedes Sánchez su apoyo en esta iniciativa, y explicó que la idea surgió como una manera de intentar mostrar desde España la solidaridad con las mujeres afganas, a las que el régimen talibán no sólo les niega el derecho a la educación y a placeres como disfrutar de la música, sino que también se les ha prohibido hablar en público.
Mercedes Sánchez, por su parte, agradeció a Nuria Ruiz esta idea, y explicó que se había invitado al recital no sólo a autoras y autores del Campo de Gibraltar, sino que podía participar cualquier persona leyendo poemas que no fueran suyos siempre que la temática fuera el empoderamiento de la mujer. Agradeció a Marina Tristancho su aportación musical, y explicó que el acto se complementaba con una exposición que reproduce algunos de los trabajos de una grafitera afgana, quien a lo largo del mundo ha pintado a mujeres que, de distintas maneras, combaten el silencio que se les impone en su país.
Finalizó con una invitación a todas las personas a poner “granos de arena” contra las distintas injusticias que sufren las mujeres, no sólo en Afganistán, sino en todo el mundo.