Derroche de arte flamenco en la presentación del primer disco de José Canela

Lunes, 18 Mayo 2015

El cantaor José Canela presentó el pasado viernes su primer disco, “Un romance con el cante”, en la sede de la Peña Flamenca Sanroqueña. Acompañado al toque por el guitarrista Manuel Jero, la velada fue todo un éxito, ya que los artistas derrocharon arte flamenco. La organización corría a cargo de la propia Asociación Cultural Peña Flamenca Sanroqueña, que contaba con la colaboración de la Empresa Multimedia de San Roque.

José Canela es hijo del gran Canela de San Roque y bisnieto del aficionado Juan Segovia Vargas (cuentan que tremendo por soleá y seguiriyas). Por línea materna es bisnieto de Gabrieloto (profundo conocedor de los romances de Los Puertos), nieto de Frasquito (mítico por su magisterio por bulerías), sobrino de Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce; además de estar emparentado con Perico Montoya, Jarrito o Chiquetete. Un pedigrí de altura.

Siendo niño tuvo muy claro a lo que dedicaría su vida. Con sólo 11 años, se hizo con el premio a los cantes de compás del concurso de Lo Ferro (Murcia), llegando a la mayoría de edad cantando para el baile y dando recitales en peñas a la vez que ganaba concursos tan trascendentales como el de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Cádiz o La Unión. Casi siempre gracias a su buen hacer en los estilos bajo-andaluces.

En abril de 2014 presentó su espectáculo “Mi Herencia”, acompañado por dos de las voces de su memoria: la de su padre y la de Juan Villar. Ahora, a los 37 años, acaba de grabar su primer disco: “Un romance con el cante” (La Droguería Music 2015), con la participación de guitarras como la Manuel Valencia (Giraldillo de la Bienal 2014), Manuel Jero, Miguel Salado o Antonio García, y la producción de Chemi López.

En estos primeros cantes impresionados en estudio están presentes los clásicos, pero también quienes están a punto de serlo. Esos con los que José Canela convivió en su casa y en los camerinos de multitud de escenarios: Camarón, Juan Villar, Rancapino o su propio padre, Canela de San Roque.