de San Roque
La Delegación Municipal de Deportes ha presentado a los docentes de Educación Física de los diez colegios del municipio los Programas Deportivos Escolares Municipales para el curso 2014/2015. Se trata de tres proyectos con los que se pretende fomentar entre los niños y niñas sanroqueños la práctica de un buen número de disciplinas deportivas distintas del mayoritario fútbol.
El teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Manuel Ordóñez, indicó que “en la reunión se explicaron los distintos proyectos y se requirió la colaboración y las sugerencias de los maestros para enriquecerlos y que así sean más efectivos. La gran novedad de este año son las ligas interescolares, dirigidas a alumnos de Tercero y Cuarto. Este año nos limitaremos al balonmano, pero nuestra idea es aumentar el número de modalidades en cursos sucesivos”.
“Los profesores de Educación Física -manifestó Ordóñez- son una pieza esencial a la hora de que estos programas obtengan la participación que deseamos, y tengo que reconocer que siempre han sido muy receptivos y han puesto todo de su parte. Y es que tanto Ayuntamiento como docentes tenemos un objetivo común: que los niños hagan deporte y que lo practiquen en las mejores condiciones posibles. Espero que estos tres programas alcancen el éxito deseado y, sobre todo, que contribuyan a combatir el sedentarismo que empieza a causar obesidad entre muchos pequeños”.
En la reunión se presentaron tres programas para el curso 2014/2015: Promoción de Escuelas Deportivas de Base; Ligas Interescolares; y Campeonatos Deportivos Escolares. En cuanto a las escuelas de base, se pretende aumentar el número de inscritos mediante la asistencia de monitores de las mismas a las clases de Educación Física.
Allí darán a conocer los distintos deportes disponibles así como iniciar a los niños en los mismos. Se plantean de cinco a ocho sesiones de 45 minutos, durante los cuales se iniciará a los alumnos en distintas técnicas de los siguientes deportes: judo, ciclismo, tag rugby, tenis, esgrima y baloncesto.
Respecto a las ligas interescolares, en esta primera edición se limitará al balonmano, y se desarrollará durante el segundo y el tercer trimestre del curso. Se desarrollarán entre los centros que tengan implantado el Programa Deporte en la Escuela de la Junta de Andalucía, que se pretende complementar.
Se dirigirá a alumnos de Tercero y Cuarto de Primaria y constará de dos sesiones semanales: una de entrenamiento en el mismo colegio y otra de competición en alguna de las instalaciones deportivas municipales. Los equipos ganadores podrán participar en los Juegos Deportivos del Estrecho.
Finalmente, en cuanto a los Campeonatos Deportivos Escolares, se trata de la tercera edición y se mantendrá el formato del año anterior. Se proponen tres jornadas multideportivas, introduciéndose como novedad una para los alumnos de Secundaria. Los equipos ganadores en las modalidades de hockey pista y badminton podrán participar en los Juegos del Estrecho.
Se inscribirá un equipo por modalidad deportiva, salvo los centros con dos líneas, que podrán inscribir dos. Se recomienda que aquellos niños especializados en algún deporte se inscriban en otra modalidad, para así cumplir con los objetivos de promoción perseguidos.
Para Educación Primaria se plantean dos jornadas: el 13 de mayo, y dirigida a alumnos de Quinto de Primaria, en las modalidades de atletismo, orientación, bádminton y baloncesto; y el 14 de mayo, para Sexto de Primaria, en los deportes tag rugby, waterpolo, pádel y hockey pista. El 15 de mayo será el turno de Secundaria: los alumnos de Tercero podrán disputar partidos de pádel y baloncesto, mientras que para Cuarto se plantea natación y tag rugby.