de San Roque
Las delegaciones de Bibliotecas y la de Bienestar Social han colaborado con la celebración de un cuentacuentos para alumnos del Centro de Atención a personas con Discapacidad Intelectual “Villa Carmela”, donde los jóvenes son atendidos por personal de Asansull.
El cuentancuentos, un “Kamishibai” o teatro japonés, ha sido desarrollado altruistamente por Isabel Umbría, una trabajadora de la Red de Bibliotecas municipal, y ha contado con la ayuda de alguno de los alumnos del centro.
En el acto han estado presentes la tte de alcalde de la zona de la Bahía, Mónica Córdoba, así como personal de la Red de Bibliotecas, que dirige la tte de alcalde Dolores Marchena, que no ha podido asistir al encontrase de viaje.
Córdoba señaló que “desde el Ayuntamiento es un placer poder colaborar con los alumnos de Villa Carmela, sobre todo en cuestiones lúdicas y educativas como esta, en la que nos hemos trasladado a este centro para realizarlas”.
La edil apuntó que “pretendemos la integración de personas con discapacidad y es importante que los vecinos de la zona conozcan las actividades que se realizan en este centro”.
El Centro “Villa Carmela” funciona como Unidad Diurna con Terapia Ocupacional para al menos 20 personas con discapacidad intelectual que han finalizado la Enseñanza Obligatoria. El objetivo es ayudarles a ser ciudadanos activos en la actual sociedad, tan compleja, y para ello se les enseñan habilidades sociales básicas para el día a día así como herramientas para que puedan labrarse un hueco en el mercado laboral.
El centro tiene 293 metros cuadrados de superficie, donde se ha habilitado una sala de estar común de más de 60 metros cuadrados, un comedor de 45 metros cuadros, así como recepción, administración, aseos, sala de visita, almacenes, etc.
La Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales del Campo de Gibraltar, Asansull, gestiona las instalaciones como Unidad de Estancia Diurna, con Terapia ocupacional, para personas con discapacidad intelectual, tras haber ganado el concurso para la gestión del servicio público convocado por el Ayuntamiento de San Roque.
Este servicio, tal y como recoge el pliego de condiciones, no va a costar absolutamente nada al Consistorio, que únicamente pone a disposición las instalaciones de Villa Carmela, en Puente Mayorga. El centro tiene una capacidad de 20 plazas, para personas con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que ya han finalizado su etapa de escolarización obligatoria.
Este centro combina dos modalidades de formación:
-Formación integral: en autonomía personal (autodeterminación, vida en el hogar, habilidades para la vida en comunidad y gestión económica), y en habilidades sociales.
-Formación laboral: en habilidades laborales y en formación teórico práctica.
El Ayuntamiento de San Roque adquirió, para darle un uso público y social, la finca de San Francisco, más conocida como Villa Carmela, en la entrada de a barriada de Puente Mayorga.
Esta finca conocida por Villa Carmela, que se situada enfrente de la conocida `Venta Pérez´, es ya parte fundamental de la historia de Puente Mayorga. Posee una gran casa que no se encuentra en buenas condiciones y fue en los años de la Segunda Guerra Mundial cuando adquirió notoriedad, sobre todo entre los espías de diversos servicios secretos que la utilizaron como base de operaciones para estudiar el tránsito marítimo en el Estrecho y en la colonia de Gibraltar.
Más tarde sería deshabitada y un incendio provocó graves desperfectos en varias dependencias de la casa, que posee grandes salones, además de amplios jardines por alrededor con mucha vegetación arbórea.
El Ayuntamiento de San Roque se interesó tanto por la buena situación de la finca como por las dimensiones de la misma, y desde el primer momento tenía como objetivo destinarla para un uso público de los vecinos de esta barriada y abierta también a todo el municipio de San Roque. Para su rehabilitación se contó con la ayuda de Cepsa.