Cuarta noche de la Bienal con un espectacular recital de los hermanos Canela y una conferencia de Carlos Martín

Viernes, 11 Octubre 2024

José y Fernando Canela ofrecieron en la noche de este jueves un espectacular recital en el Teatro Juan Luis Galiardo, en la cuarta cita de la V Bienal Flamenca Canela de San Roque, que continúa este viernes con la actuación de Diego Amador y Reina Gitana. Ambos cantaores tuvieron un prólogo de lujo, a cargo del flamencólogo Carlos Martín, quien contó algunos momentos compartidos con el fallecido cantaor sanroqueño.

El duende flamenco no faltó a su cita en la noche de este jueves en la V Bienal Flamenca Canela de San Roque, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. Los hermanos Fernando y José Canela ofrecieron un recital de arte y hondura al público asistente, entre los que se encontraban muchos de sus familiares, que no querían faltar a una velada que tuvo como prólogo la conferencia del flamencólogo Carlos Martín titulada “El Canela de mis recuerdos”.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Ana Ruiz, y otros ediles del Equipo de Gobierno asistieron al espectáculo y saludaron a los artistas y al conferenciante. Ana Ruiz, además, subió al escenario para hacer la presentación.

La edil destacó “el éxito” de público obtenido en los tres espectáculos de la semana pasada, que espera que se mantenga durante toda la bienal. De José Canela dijo que es “un cantaor de élite y de pureza”, mientras que su hermano Fernando se define por tener “una voz que acaricia” y a la vez muy personal. En cuanto al guitarrista de ambos, Paco León, destacó su “técnica muy refinada”.

Sobre el conferenciante, Carlos Martín, recordó que es presidente del Círculo Flamenco de Madrid, con el que produjo dos discos que fueron nominados para los Grammy Latinos. Añadió que “atesora una gran colección de patrimonio sonoro de finales del siglo XIX y hasta 1960, unos cantes que están registrados en cilindros de fonógrafo y discos de gramófono”.

En su conferencia, Carlos Martín señaló que tuvo una relación muy estrecha con Canela de San Roque, principalmente en los últimos años del cantaor, al que llevó a actuar en varias ocasiones al Círculo Flamenco de Madrid. Destacó su “fidelidad” a las raíces flamencas y al cante de los grandes maestros, a la vez que contaba con “un sello propio”. En su opinión, “era reconocible y coherente en sus formas artísticas y personales”.

La intervención de Martín estuvo apoyada por varias fotos, y por un audio y un vídeo en los que Canela interpretaba una soleá y una seguiriya, que fueron muy aplaudidas por el público ya que, como dijo el conferenciante, “combinaba gitanería y musicalidad”, lo que considera “una rara virtud”. Contó además varias anécdotas en las que quedaba patente el carácter yel gusto por aprender del maestro sanroqueño.

Finalizó Carlos Martín hablando de los hijos de Canela, de los que dijo que “una de las mejores simientes que puede dejar un padre son buenas personas que además son buenos artistas”. Para el flamencólogo, “José es un cantaor ya hecho pero que sigue en evolución”, mientras que Fernando “tiene una sensibilidad fuera de lo común”, y en su voz se percibe “una dulzura que, a la vez, duele”.

A continuación comenzó la actuación de Fernando y José Canela, con la guitarra de Paco León, un virtuoso digno de la escuela de su maestro, Paco Cepero. A las palmas acompañaban Fernandito Canela y Antonio Schuster. José, erigido como el portavoz por ser el mayor de los Canela en el escenario, dedicó sus canciones a sus familiares, como su tía Juani y su madre.

La actuación se inició con unas tonás sin más acompañamiento que el chasquido de dedos para marcar el ritmo, que bordaron de manera magistral cada uno de los hermanos. Luego José empezó con unos tangos, para seguir Fernando con unas alegrías. Granaínas, soleás y otros palos se fueron sucediendo en una noche mágica que quedará en la memoria de los asistentes al teatro sanroqueño.

Hay que recordar que en la noche de este viernes, a las 20.30 horas, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el recital de piano a cargo de Diego Amador y de Reina Gitana, cuyas entradas se pueden adquirir en la plataforma http://giglon.com al precio de 10 euros.
Diego Amador es un pianista, compositor y cantaor conocido como el “Ray Charles gitano”, por su fusión entre el flamenco y el jazz, y ha actuado con grandes estrellas de ambos géneros, como Camarón de la Isla o Chick Corea. Nacido en 1973 en Sevilla, es hermano de Raimundo y Manuel Amador, fundadores del grupo Pata Negra, con los que tocó la batería de manera esporádica. Ha estado nominado a los Grammy Latinos.
Reina Gitana es una artista jerezana educada entre el arte jondo y la música clásica, y fue la primera mujer de etnia gitana en obtener el título de profesora de piano. Rosario Lazo Montoya nació en 1974, y ha actuado con grandes del flamenco de Jerez como El Torta o María Terremoto.

Precisamente María Terremoto será la protagonista de la jornada del sábado, actuando también a las 20.30 horas, y estando las entradas disponibles en http://giglon.com a 10 euros. Con apenas 16 años, María Terremoto se ganó el respeto y la admiración de prensa y aficionados en la XIX edición de la Bienal de Sevilla, lo que le valió el Giraldillo Revelación.
Esta joven cantaora jerezana ya actuó con gran éxito en San Roque en junio de 2021, donde ofreció un espectáculo distinto a lo habitual, ya que si bien no faltó el quejío flamenco, la mayoría de los temas eran canciones de autor. También agradó su participación en la Bienal de 2018, en una gran velada junto a Pansequito y Aurora Vargas.

Conferencias, recitales y actuaciones, junto a la entrega del galardón de la Bienal a Miguel Poveda conforman las actividades programadas por la delegación de Cultura para la V Bienal de Arte Flamenco “Canela de San Roque”, que se va a desarrollar en el Teatro Juan Luis Galiardo hasta el 19 de octubre.