de San Roque
Vecinos y vecinas de la Estación de San Roque están convocados para una reunión informativa organizada por el Ayuntamiento para hablar sobre el futuro de la finca de la antigua fábrica Argenpunt, que adquirió el Consistorio a principios de 2024. La cita será en la antigua estación de Renfe el jueves 1 de agosto a partir de las 10.00 horas.
El Ayuntamiento de San Roque adquirió a principios de año la antigua fábrica textil Argenpunt, un edificio y parcelas contiguas con una superficie de 2.000 metros cuadrados, aunque en la actualidad hay 3.000 metros construidos al ser un inmueble de tres plantas. Con el objetivo de informar a la población de la Estación de San Roque de los proyectos que se barajan para esos terrenos y, también, para conocer su opinión, se ha convocado a vecinos y vecinas de la barriada a una reunión informativa el próximo 1 de agosto.
El concejal de Urbanismo, Alfonso Valdivia, ha animado a la población de la barriada a participar en esta reunión, que tendrá lugar en el antiguo edificio de Renfe el jueves 1 a partir de las 10.00 horas. “Es importante -indicó el edil, que es vecino de la Estación- que conozcan los proyectos que estamos barajando desde el Ayuntamiento para este edificio y esos terrenos, y también para que aporten su opinión, porque estoy seguro que sabiendo cuáles son sus prioridades podremos obtener unos proyectos aún mejores”.
En principio, se ha hablado de aumentar el parque de viviendas protegidas y también el destinar parte del espacio a usos culturales como salón de actos.
El edificio tiene tres plantas, se sitúa entre las calles San Antonio y Los Tres Pozos de la Estación de San Roque, y cuenta con una superficie edificada de unos 3.000 metros cuadrados. El precio de adquisición ha sido superior al millón cien mil euros.
Se trata de un edificio de tipología fabril cuyos aspectos artísticos y culturales se remontan a la industria textil de finales de los años 60 del siglo XX. La antigua fábrica de punto era una edificación dedicada específicamente a la manufactura y a la producción, con la estética propia de la arquitectura industrial del Movimiento Moderno que en Andalucía se introduce a partir de la década de los años 50.
Según algunos testimonios vecinales, fue en principio una factoría de camisas. Luego, con la denominación de Argenpunt, registró una gran actividad, llegando a contar con más de cien trabajadores, en su mayoría mujeres.