Convocado un curso de Inspecciones Técnicas con drones

Viernes, 9 Mayo 2025

La sede de la Universidad Popular de San Roque acogerá la segunda quincena de mayo un curso de Inspecciones Técnicas con drones, impartido gracias al Programa de Formación del Convenio de Transición Justa del Gobierno de España.

El concejal de Empleo, Fernando Vega, ha presentado este curso, que dará comienzo en la segunda quincena de mayo para 22 personas, con una duración de 130 horas. El curso será impartido de lunes a viernes de 9 a 14:15 horas en la sede de la Universidad Popular.

El curso está destinado a personas desempleadas mayores de 51 años de los municipios de San Roque, Los Barrios, La Línea o Algeciras, y será impartido por una empresa sanroqueña, Gibraldrones.

Vega señaló que es un curso con una muy buena acogida y pionero en la provincia. Se trata de una iniciativa de formación que se impartirá en base al plan de descarbonización del Gobierno Central para el Campo de Gibraltar, con motivo del cierre de la central térmica de Los Barrios.

La directora del curso, Eva María Caravaca, señaló que el alumnado adquirirá los conocimientos y habilidades necesarias para manejar aeronaves no tripuladas con las que analizar parques eólicos, líneas eléctricas, paneles solares o torres de telecomunicaciones, grandes infraestructuras, etc.

Se trata de una formación cada vez más demandada en sectores como el industria, energía, obra civil, arquitectura, agricultura y arqueología entre otros.

El Instituto para la Transición Justa pone en marcha un Programa de Formación destinado a la recualificación profesional para la inserción laboral en las zonas de transición justa. Este programa se encuentra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
El objetivo fundamental es la recualificación de personas que residan en las zonas de transición justa para su inserción laboral en nuevas industrias sostenibles emergentes que garanticen la estabilidad laboral.

El Convenio de Transición Justa de Los Barrios afecta a 4 municipios de la Comarca del Campo de Gibraltar: Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha destinado un total de 43 millones de euros para promover acciones en aquellos lugares donde se están procediendo a la descarbonización mediante el cierre de centrales eléctricas de carbón, como es el caso del Campo de Gibraltar.